Técnica: Aprendiendo a valorar.
Objetivo: Favorecer una toma de posición valorativa, al revelar el valor del objeto y contraponer este con patrones de conducta y valores, lo que exige analizar los hechos, fenómenos y procesos en su origen, desarrollo y trascendencia.
¿En qué consiste?
Esta técnica se propone que los alumnos aprendan a tomar una posición crítica ante los objetos, hecho o fenómeno, proceso natural o social, incluso sus personalidades.
Valorar implica contraponer el objeto de estudio con otros puntos de vista, con sus patrones de conducta y valores morales (si algo es bueno o malo, correcto o incorrecto)
Al propiciar en los escolares el desarrollo de acciones valorativas con un alto grado de significación, estas se convertirán en motivos de conducta, además se fortalecerán cualidades morales de su personalidad que lo prepararán para la vida social práctica.
Significativa importancia tiene esta técnica para el aprendizaje consciente, la solidez y la calidad de los conocimientos, ya que al valorar es necesario analizar los objetos, hechos y fenómenos, proceso natural o social en su origen, desarrollo y trascendencia.
Con esta técnica se contribuirá a propiciar juicios críticos. Su desarrollo estimulará los procesos lógicos de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización. Al emitir juicios se favorecerá la expresión oral y escrita.
Exigencias
Descripción del desarrollo (ejemplo)
1.- Identificar los objetos, fenómenos hechos, procesos y/o personalidades a valorar.
¿Qué es lo que se valora?
¿Qué es lo que se valora? Exige que el alumno se oriente en que es lo que va a valorar; para que adquiera clara conciencia del objetivo que va a lograr, lo que refuerza el interés y la motivación. Esta exigencia tiene gran importancia para estimular una actitud exploratoria.
Para motivar la actividad y como un recurso orientador, la maestra mostrará la actual Constitución de la República de Cuba y efectuará preguntas para recordar lo estudiado en quinto grado acerca de las constituciones cubanas (Guáimaro, Jimaguayú, y la actual)
Procederá a informar a los educandos que va valorar un documento que fue anexado a nuestra primera constitución por los Estados Unidos.
Para qué identificaran qué se iba a valorar, les pidió que observaran que de este documento, sólo aparecerían dos artículos en el texto, de los ocho que contenía.
2.-Buscar las características particulares generales y esenciales de lo que se valora. Integración de los elementos generales y esenciales de lo que se valora. Integración de los elementos generales y esenciales que lo caracterizan teniendo en cuenta su origen, desarrollo y trascendencia.
Esta exigencia supone que el alumno busque, independientemente o en el trabajo conjunto las características particulares, esenciales y generales del objeto de estudio
Esta representación del objeto valorado es necesaria para poder realizar la valoración
El escolar debe realizar una síntesis integradora, para lo cual organizará los conocimientos antecedentes y si es necesario buscará nuevas informaciones.
Para ayudar a organizar los conocimientos y establecer las causas y los nexos del fenómeno objeto de estudio, recomendamos que el alumno se apoye en las siguientes preguntas:
¿Cómo es?
¿En qué condiciones?
¿Dónde y cuándo ocurrió?
¿Qué hizo?
¿Por qué lo hizo?
2.-Al tratarse de un documento histórico, antes de investigar su contenido y precisar sus características, se indicó a los alumnos que buscaran en el texto lo siguiente:
¿Cuándo y dónde fue escrito este documento?
¿Quién lo escribió? , ¿En qué condiciones históricas?
Esta tarea fue resuelta individualmente.
Para la búsqueda independiente del contenido esencial de cada artículo, el docente formuló las preguntas siguientes:
¿Qué derecho otorgaba el Artículo 3 al gobierno de Estados Unidos?
¿Qué se expresa en el Artículo 7
Según estos artículos ¿Quién tenía el derecho?
Después de debatir lo encontrado los alumnos poseen los elementos necesarios y precisos que caracterizan estos artículos.
3.-Propiciar la identificación del valor y formación de un juicio crítico, una vez precisadas las características esenciales y generales, para lo cual debe contraponer este valor con otros criterios, patrones de conducta o escala de valores - cualidad - valor
- significación social - valoración
Para revelar el valor el alumno debe identificar qué cualidades o características se le confieren y analizar qué valor tiene o tuvo el objeto, hecho o fenómeno o la acción en sí misma.
¿Para qué es o fue útil?
(Valorar de forma integral)
¿Para quién fue útil? (respecto al todo)
¿Para qué se requiere?
Además, debe investigar de qué forma parte y qué utilidad tiene respecto al contexto?
¿Qué significa respecto al contexto?
(Conocer la vinculación con otros factores)
¿Qué significación social tiene?
Después de haber revelado todos los elementos que conforman el valor del objeto, entonces procederá a confrontar los criterios que posee respecto a este.
4.-Para propiciar que los educandos pudieran determinar el valor de este documento, el maestro pregunta:
¿Para qué se creó la Enmienda Platt?
¿Qué significaron estos artículos anexados a la primera constitución cubana? ¿Qué los diferenciaba de los demás?
¿Qué representó la Enmienda Platt para la República que surgió en 1902?
Al responder estas interrogantes, de forma individual, los alumnos estaran en condiciones de formar un juicio valorativo de la Enmienda Platt y adoptar una posición crítica.
5.- Expresar sus posiciones valorativas en forma oral o escrita.
Los alumnos pueden expresar su valoración de forma oral y escrita e incluso pueden ilustrar sus juicios valorativos con dibujos, composiciones, dramatizaciones, etcétera.
Esto permitirá el debate colectivo y una sólida defensa de los criterios, a partir de un diálogo donde se fortalecerá el respeto y el derecho a escuchar al otro.
Durante el debate colectivo se irán profundizando las ideas, incluso desde las condiciones históricas actuales.
Después los alumnos elaborarán en una conclusión su valoración
6- Confrontar en colectivo los juicios elaborados por cada uno, donde se enfoquen los diferentes puntos de vista como vía de control y autocontrol de lo valorado.
Los juicios valorativos de cada alumno serán sometidos al debate colectivo de manera que puede defender sus puntos de vista si la valoración ha sido suficientemente lograda.
En la actividad colectiva, al interactuar con los compañeros, se transforman y enriquecen sus ideas, al estar convencido de la veracidad e importancia de sus criterios y la del resto de los educandos. Esta intervención personal se convierte en control, al regular su actuación en el proceso de la actividad colectiva.
7. Apreciar el carácter relativo de los juicios valorativos en correspondencia con las condiciones históricas -sociales.
En esta exigencia es recomendable que el maestro introduzca algún problema que cambie algunas de las condiciones en que fue efectuado el juicio valorativo para estimular de esa manera una reflexión más profunda.
8.-Finalmente la maestra introduce un cambio en las condiciones en que se efectuó el juicio inicial, lo que estimula aún más el pensamiento de los educandos, al plantear:
¿Podría ahora Estados Unidos imponer a Cuba en su constitución una enmienda o anexo similar al de 1901? ¿Cuál es tu valoración?
Valoración de una personalidad histórica.
La valoración de figuras históricas es de gran importancia en los programas de Historia de Cuba desde la escuela primaria.
Los alumnos sólo pueden lograr una correcta valoración de la figura, cuando tengan un amplio dominio de quién y cómo era esta, qué hizo, por qué lo hizo, en qué condiciones se desarrolló su vida, es decir, mediante el conocimiento de sus cualidades morales o características, de su actuación y la trascendencia de sus ideas y de su conducta.
Valoración completa de Antonio Maceo al estudiar la Guerra de 1895.
1.- Identificar los objetos, fenómenos, hechos, procesos y/o personalidades a valorar.
¿Qué es lo que se valora?
Exige que el alumno se oriente en qué es lo que va a valorar; para que adquiera clara conciencia del objetivo que va a lograr, lo que refuerza el interés y la motivación. Esta exigencia tiene gran importancia para estimular una actitud exploratoria.
-Previamente orientados por la maestra, los estudiantes efectuarán, organizados por equipos una investigación en diversas fuentes (en la localidad, museos y bibliotecas) acerca de Maceo, que les permitirá organizar y sistematizar e incluso profundizar en aspectos tales como:
2-Datos biográficos y vida familiar.
Determinarán:

? Condiciones en que se desarrolló su vida.

? Relaciones familiares: sentimientos de amor, respeto, cooperación y el patriotismo.

3.- Participación en hechos fundamentales de las Guerras de independencia iniciadas en 1868 y 1895.
? Selección de hechos relevantes.
? Preparación militar.
? Actitud asumida en la lucha.
4.- Relaciones con los jóvenes, los soldados y otros oficiales.
? Su ejemplaridad.
? Su disciplina.
? El humanismo.
5. Buscar las características particulares generales y esenciales de lo que se valora. Integración de los elementos generales y esenciales de lo que se valora, caracterizarán teniendo en cuenta su origen, desarrollo y trascendencia.
? Esta exigencia supone que el alumno busque , independientemente o en el trabajo conjunto las características particulares, esenciales y generales del objeto de estudio
? Esta representación del objeto valorado es necesaria para poder realizar la valoración.
? El escolar debe realizar una síntesis integradora, para lo cual organizará los conocimientos antecedentes y si es necesario buscará nuevas informaciones.
? Para ayudar a organizar los conocimientos y establecer las causas y los nexos del fenómeno objeto de estudio, recomendamos que el alumno se apoye en las siguientes preguntas:
? ¿Cómo es?
? ¿En qué condiciones...?
? ¿Dónde y cuándo ocurrió?
? ¿Qué hizo?
? ¿Por qué lo hizo?
6. En el aula se produce un intercambio entre los equipos donde sus integrantes, además de exponer la información obtenida, pudieron ser interrogados por sus compañeros.
Los alumnos llegarán a determinar cómo era Maceo al profundizar en sus cualidades esenciales, lo cual posibilitará conocer la figura de forma integral (el valor en sí mismo de esta personalidad)
Como complemento e este primer análisis, bajo la dirección de la maestra, se distribuyen a los equipos algunos fragmentos del pensamiento revolucionario de Maceo, donde quedaban explícitamente planteadas ideas tales como: el latinoamericanismo, el antianexionismo, el independentismo, su posición intransigente ante la rendición de armas y la indisciplina.
Por medio de la lectura individual y la discusión dentro del equipo después, se logrará que los alumnos llegaran a la esencia de estas ideas.
7.-Propiciar la identificación del valor y formación de un juicio crítico, una vez precisadas las características esenciales y generales, para lo cual debe contraponer este valor con otros criterios, patrones de conducta o escala de valores - cualidad - valor
- significación social - valoración.
- Para revelar el valor el alumno debe identificar qué cualidades o características se le confieren y analizar qué valor tiene o tuvo el objeto, hecho o fenómeno o la acción en sí misma.
¿Para qué es o fue útil?
¿Para quién fue útil?
¿Para qué se requiere?
(Valorar de forma integral respecto al todo)
Además, debe investigar de qué forma parte y qué utilidad tiene respecto al contexto?
¿Qué significa respecto al contexto?
¿Qué significación social tiene? (conocer la vinculación con otros factores)
Después de haber revelado todos los elementos que conforman el valor del objeto, entonces procederá a confrontar los criterios que posee respecto a este.
Al desarrollarse la exposición y debate por cada equipo, los estudiantes establecerán comparaciones entre los planteamientos y seleccionarán ejemplos donde se evidencian la actuación de la figura objeto de estudio las ideas analizadas y las cualidades determinadas.
La maestra realizará las siguientes preguntas:
¿Qué significación tuvo la figura de Maceo para las luchas por la independencia?
¿Por qué logró alcanzar una posición tan destacada entre tantos buenos revolucionarios y patriotas?
De esta forma al analizar su significación en la lucha revolucionaria de aquellos años, se resalta el valor respecto al contexto.
La maestra para estimular el pensamiento y la reflexión:
¿Creen ustedes que la figura de Maceo fue importante solo para los cubanos que luchaban en aquel entonces? ¿Por qué?
.Al responder este planteamiento se destaca el valor social e histórico de dicha figura.
8.- Expresar sus posiciones valorativas en forma oral o escrita.
Los alumnos pueden expresar su valoración de forma oral y escrita e incluso pueden ilustrar sus juicios valorativos con dibujos, composiciones, dramatizaciones, etcétera.
Con la información obtenida en la interacción con su maestra y, fundamentalmente con sus compañeros, cada estudiante puede elaborar por escrito un juicio a partir de sus criterios.
9.- Confrontar en colectivo los juicios elaborados por cada uno, donde se enfoquen los diferentes puntos de vista como vía de control y autocontrol de lo valorado.
Los juicios valorativos de cada alumno serán sometidos al debate colectivo de manera que puede defender sus puntos de vista si la valoración ha sido suficientemente lograda.
En la actividad colectiva, al interactuar con los compañeros, se transforman y enriquecen sus ideas, al estar convencido de la veracidad e importancia de sus criterios y la del resto de los educandos. Esta intervención personal se convierte en control, al regular su actuación en el proceso de la actividad colectiva.
Cada juicio elaborado se discutirá, en primer lugar, en cada equipo y, con posterioridad, serán sometidos a debate aquellos que consideraren más completos (se logra el control y valoración de la actividad)
La maestra pidió que cada uno presentara en una conclusión final su valoración sobre el General Antonio Maceo. Algunas de estas fueron leídas y evaluadas por todos.
10. Apreciar el carácter relativo de los juicios valorativos en correspondencia con las condiciones históricas -sociales.
En esta exigencia es recomendable que el maestro introduzca algún problema que cambie algunas de las condiciones en que fue efectuado el juicio valorativo para estimular de esa manera una reflexión más profunda.
11. Para concluir la actividad la maestra pidió que dijeran si en la Cuba de hoy sería posible que ellos llegaran a lograr cualidades similares a las del "Titán de Bronce"
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Antonio Maceo

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