Sugerencias para el trabajo. Clase introductoria. Doce grado

Elaboradas por el profesor Roberto Gómez Montano

Aunque no aparezca en el programa una clase introductoria antes de la unidad cuatro, al continuar el estudio de la Historia de Cuba en el grado doce es indispensable para iniciar apropiadamente el tratamiento de la historia nacional en el período que transcurre a partir del año 1935, sistematizar los contenidos tratados en el onceno grado.

Pueden emplearse diferentes vías para desarrollar esta clase introductoria:

• Presentar un cuadro que recoja los temas ya estudiados (en pizarra, cartel o presentación electrónica) y pedir a los estudiantes que caractericen los diferentes períodos que en él aparecen.

Temas estudiados en onceno grado

Características de este período histórico

Guerra de los Diez Años

 

Tregua Fecunda

 

Guerra del 95

 

Ocupación norteamericana

 

República neocolonial hasta 1925

 

República neocolonial entre 1925 y 1935

 

Una versión de esta actividad un poco más compleja de realizar, pero muy atractiva a los jóvenes y a la vez productiva, es presentar un material audiovisual donde se recojan los períodos históricos para que los estudiantes, a partir de su visualización, identifiquen las características que los distinguen. En las videoclases de noveno grado aparecen al terminar el estudio de cada una de estas unidades pequeños recuentos históricos (texto en off graficado con imágenes) que pueden ser usados con este fin.

• Orientar la confección de un esquema lógico donde aparezcan apropiadamente enlazados los contenidos estudiados en el onceno grado. Una variante puede ser la construcción colectiva de este esquema mientras el profesor o un estudiante realiza las anotaciones en la pizarra. Esta manera de hacerlo tiene a su favor el estímulo a la participación de los jóvenes y la posibilidad de que el docente actúe como moderador destacando los aciertos y ayudando a corregir errores.

• Estimular el análisis histórico de los temas estudiados a partir del desarrollo de una actividad del tipo: Los hechos ocurrieron así, pero hubiesen podido ser de otra forma si…

En esta actividad los alumnos contarán la historia y propondrán una versión de lo que hubiese podido ocurrir si determinados factores, presentes o no, hubiesen cambiado el curso de los acontecimientos. Veamos un ejemplo:

Los hechos ocurrieron así

Hubiesen podido ser de otra forma si…

 

El regionalismo, el caudillismo, la indisciplina se generalizaron durante la Guerra del 68 y provocaron la fractura de la unidad revolucionaria que determinó el fracaso de la invasión y condujo al fin de la guerra bajo las condiciones impuestas por el Pacto del Zanjón.

La conciencia de la necesidad de la unidad entre los combatientes, hubiese superado las diferencias provocadas por la diversidad de las regiones en combate, la independencia de jefaturas con que esta inició, vencido las discrepancias en cuanto al tipo de gobierno que debía tener la república y formas de conducir la lucha. Esta unidad hubiese hecho posible tener en los mandos de cada grupo de combatientes a la figura idónea, sin importar su región de procedencia y evitado las manifestaciones de caudillismo e indisciplina que malograron el esfuerzo independentista.

Una vez desarrollada esta primera parte de la clase, el tiempo restante puede ser empleado en mostrar los contenidos que serán estudiados durante el curso y en una reflexión acerca de su importancia. Para realizarlo existen diferentes vías:

• Orientar a los estudiantes extraer del libro de texto los temas que serán estudiados y registrarlos en la libreta en forma de resumen

• Comentar la importancia de los temas anotados por los jóvenes o pedir que estos expresen su criterio en cuanto a la necesidad de su estudio.

• Pedir a los estudiantes que expongan sus conocimientos acerca de los temas que aparecen en el resumen confeccionado (estos son contenidos ya tratados en sexto y noveno aunque a menor nivel de complejidad).

En relación con la importancia del estudio de hechos ocurridos en Cuba a partir de 1935, el profesor debe recordar que un objetivo esencial del programa de Historia de Cuba en el bachillerato es el estudio del movimiento revolucionario cubano, de ahí su énfasis en el tratamiento de hechos, figuras y organizaciones que lo integraron. Por otra parte debe tener en cuenta que el tratamiento del comportamiento de la unidad, la continuidad y la actitud hostil de los círculos de poder norteamericanos hacia Cuba constituyen ejes rectores de la enseñanza aprendizaje de la historia nacional, a los que debe atender desde los temas que se estudian.

Tenga en cuenta el profesor al enfocar la importancia del estudio de esta parte de la historia cubana, que en la última unidad, el tratamiento del socialismo como necesidad del desarrollo histórico cubano, constituye un objetivo ideopolítico de especial importancia, que debe ser atendido a partir de la argumentación de lo que este significa para la independencia, soberanía y logros de justicia no alcanzados en otras etapas de la historia cubana y es por esto que ya desde la clase introductoria y más adelante con los temas que posteriormente irá desarrollando el maestro buscará focalizar la atención de sus estudiantes sobre este aspecto.

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