Por MSc Teresa Bernabeu Guzmán

Los contenidos que abarcan el sistema de clases de la Unidad 3 del programa, se refieren a las características generales de “La sociedad esclavista griega”, una de las civilizaciones más brillantes del mundo antiguo y que por los aportes que brindó al patrimonio cultural universal, constituye fuente básica para el conocimiento del desarrollo de la civilización occidental.
partenon3

El estudio de esta civilización nos permite comprender el modo de producción esclavista en todas sus manifestaciones y con todas sus contradicciones, además cómo erigió su poderío sobre la base del trabajo esclavo, lo cual se debe resaltar con énfasis para que los estudiantes tengan una idea exacta de la cruel explotación a que eran sometidos los esclavos y despertar en ellos sentimientos de rechazo a la explotación del hombre por el hombre.
Los clásicos del Marxismo valoraron altamente el significado de la cultura griega, Engels en el Anti-Dühring plantea: …Sin la esclavitud, no podría concebirse el estado griego, ni podría concebirse el arte ni la ciencia de Grecia…
Los griegos fueron capaces, no sólo de tomar el extraordinario acervo cultural del Oriente, sino que lo adaptaron a sus condiciones específicas, lo enriquecieron, creando una cultura que aún deslumbra a la humanidad, y que ha servido de modelo en muchos aspectos. En ello radica su importancia histórica, la gran obra de esta civilización.
Proponemos para el estudio de esta unidad las lecturas “La Ilíada de Homero” y “La historia del hombre contada por sus casas” contenidas en la Edad de Oro de José Martí, para propiciar un acercamiento de los estudiantes a la obra martiana y puedan valorar la grandeza de esta civilización.
OBJETIVOS
Caracterizar la sociedad esclavista griega.
Definir la democracia esclavista griega para reforzar la convicción de que solo existe una verdadera democracia cuando todo el pueblo participa en la gestión del gobierno y recibe beneficios de la misma.
Argumentar el desarrollo alcanzado durante el “siglo de oro” por esta civilización, vinculado al desarrollo de la esclavitud.

mapa_grecia_antiguaAl referirnos a Grecia tenemos que hablar no solo del territorio continental (península de los Balcanes), sino también del insular (isla de los mares Egea y Jónica) y de la costa occidental del Asia Menor. Estas variadas regiones ocupan una pequeña porción del mundo. Lo más característico del paisaje griego son las montañas, ya se aproxime uno al Occidente o al Oriente, al Norte o al Sur las montañas dominan todo el territorio, ocupan el 80%, aún en las islas el porcentaje es mayor. Las elevaciones y los valles crean marcados contrastes que dan un tono pintoresco y bello a Grecia, pero además influyen en la variedad de cultivos, de recursos incluso de género de vida de sus pobladores. Así nos encontramos que en una misma región conviven marinos, labradores y pastores. Aunque Grecia es un territorio montañoso, no es una región de altas montañas, estas no constituyeron un obstáculo para las comunicaciones.
Sus ríos son pobres y escasos, el clima resulta agradable para la vida, los veranos son calurosos sin ser abrasadores, los inviernos suaves, las lluvias no abundan, por ello son muy deseadas, la vegetación varía según las regiones.
Aunque no cuenta con una gran superficie, Grecia tiene un relieve muy variado. Sus principales regiones geográficas son: los montes centrales; la región húmeda, una región montañosa al oeste; las secas y soleadas llanuras junto con los sistemas montañosos, más bajos, al este de Tesalia, Macedonia y Tracia; Grecia Central, la extensión sur oriental del continente donde se gestaron las ciudades-estado de Grecia; la región montañosa del Peloponeso; y las islas, que se encuentran en su mayoría en el Egeo. La región montañosa central, los montes Pindo, que se extienden de norte a sur, componen una de las partes más accidentadas y de menor densidad de población del país. El Olimpo, la cima más elevada de Grecia (2.917 m), era considerada en la antigüedad hogar de los dioses. Las laderas occidentales, que se extienden a través de Epiro hasta el mar Jónico, son un poco menos escarpadas y más habitables. El extremo sur oriental de Grecia Central, conocido como el Ática, se encuentra dividido por relieves montañosos en numerosos valles aislados y llanuras. La parte más famosa de Grecia, la llanura ateniense, está en Ática. La llanura más extensa de la costa oriental, no obstante, es la de Beocia, al norte de Ática. Tesalia, una llanura rodeada de montañas, es una de las regiones más fértiles del país. Las mayores llanuras de Grecia son las de Macedonia. Tracia, al este, tiene un relieve variado compuesto de montes, valles y algunas llanuras costeras. El Peloponeso, también montañoso pero en menor grado que Grecia Central, tiene la forma de una enorme mano, con penínsulas que se extienden como dedos dentro del mar. Dispersos entre los relieves montañosos hay estrechos valles, aislados entre sí, pero que se abren al mar. La sección occidental del Peloponeso es menos montañosa que la sección oriental. Las islas del mar Egeo son por lo general elevadas, escarpadas, rocosas y secas y, en consecuencia, su aportación a la economía del país es limitada. Sí son importantes, en cambio, por su gran belleza e importancia histórica, y además desde el punto de vista militar tienen un gran valor estratégico. Del subsuelo obtuvieron materiales de construcción, el más bello era el mármol, pero además abundaba el cobre, tenían hierro aunque durante mucho tiempo no lo utilizaron, pues su extracción requería grandes conocimientos técnicos que los pobladores más antiguos no poseían.
Lo más importante para la vida griega fue el mar. Ningún lugar en Grecia dista 90 km de este, pero sobre todo se ven favorecidos por la extraordinaria cantidad de islas que posee el mar Egeo, mediante las cuales se hace muy fácil la navegación, esto favorecerá el temprano desarrollo del comercio marítimo, lo que marca con un sello característico la civilización griega.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS FUNDAMENTALES: En Grecia las actividades económicas están relacionadas con el medio geográfico, de ahí que la agricultura sea un trabajo muy duro. Los griegos dependían del régimen de lluvias, es decir practicaban la agricultura de secano. Con la invasión de los dorios llega a Grecia el hierro, tan importante para el desarrollo de esta sociedad, fue utilizado para fabricar instrumentos agrícolas, como el arado con reja de hierro, que permitió arar tierras duras y penetrar en ellas profundamente. Desarrollaron la técnica del barbecho bienal, es decir dejaban una parte de las tierras sin cultivar durante un año, la tierra en descanso estaba en barbecho, y se utilizaba como terreno de pastos para que se recuperara su fertilidad; por otra parte se aprovechaba el estiércol como abono natural. Al año siguiente se cultivaba la tierra que había estado en barbecho, y se dejaba inactiva la que se había estado utilizando. Así vemos como el uso del arado con reja de hierro, la técnica del barbecho bienal, y el aprovechamiento del estiércol como abono natural condujeron en Grecia a un aumento de la producción agrícola

surgiendo el excedente. Con la aparición y apropiación privada del excedente comenzó a desarrollarse en Grecia la esclavitud individual.
Leer más

Comentarios


Deja un comentario