Elaboradas por la MsC. Lourdes Vizoso Álvarez profesora que impartió el curso de Historia Contemporánea por la Televisión Educativa Cubana

Unidad 2. La Segunda Guerra Mundial

2.1 El desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo.

Las causas y el carácter inicial de la guerra. Los acontecimientos político-militares principales. El cambio de su carácter. La capitulación de Alemania y Japón. La contribución de la URSS a la derrota del fascismo. Las consecuencias de la guerra y sus enseñanzas. Los cambios de fronteras acordados para Europa. La fundación de la ONU, sus características.

Europe_1939-1941

Objetivos
  • Explicar las causas y responsabilidades históricas de las potencias imperialistas en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, así como de su carácter inicial imperialista y antisoviético.
  • Demostrar la epopeya histórica del Estado y pueblo socialista soviético en la contención y derrota total del fascismo germano como ejemplo de las potencialidades que genera la defensa de una causa justa.
  • Explicar la evolución de las relaciones entre los Países Aliados y la URSS durante la contienda y los gérmenes del futuro mundo de postguerra.
  • Valorar la trascendencia histórica de la derrota del fascismo y los cambios inmediatos ocurridos en la instrumentación del nuevo mundo de postguerra.
  • Esta Unidad del programa consta de una sola temática, nosotros proponemos que se le dediquen a estos contenidos cuatro clases, pero esto es decisión de cada profesor sobre la base de sus propias experiencias y concepciones.

    En el tratamiento de este contenido hay que establecer de manera muy clara y precisa para los estudiantes, las causas que condujeron al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Para ello proponemos que el profesor elabore un sistema de preguntas orales que lleven al alumno a aplicar los conocimientos que ya tienen del contenido estudiado en la Unidad 1 de este programa. Sugerimos que entre los aspectos que el alumno tiene que recordar y ahora aplicar, estén los siguientes:

    Resultados generales del Sistema de Tratados Versalles-Washington

    Política alemana en el período posterior a la Primera Guerra Mundial

    Posición de las potencias occidentales ante la expansión fascista por Europa

    Teniendo en cuenta estas variables y a través del método de elaboración conjunta, se debe llegar a las causas de la guerra: agudización de las contradicciones interimperialistas. Sobre la base de este análisis, los estudiantes podrán entonces exponer el carácter que tuvo esta guerra en sus inicios y es muy importante que los profesores aprovechen esta actividad para que el alumno aprenda a establecer la relación causa efecto y que queda bien manifestada entre las causas de la guerra y el carácter de la misma.

    Posteriormente el profesor puede ofrecer una cronología de los principales hechos de la guerra desde su estallido hasta junio de 1941 en que se produce la agresión alemana a la URSS. Es muy importante abordar este contenido utilizando un mapa que ubique en espacio los hechos que se están estudiando.

    Proponemos que mediante el uso del método de exposición oral del material histórico, el profesor exponga las actuaciones de las potencias occidentales ante el ataque alemán a Polonia y su posterior avance por Europa, así como la actitud que asumió la URSS ante estos hechos.

    Para lo segundo es importante que el profesor les de la información siguiente a sus alumnos:

    A fines de septiembre de 1939 el Ejército Rojo avanzó hasta los ríos Bug y San, modificando las fronteras de la URSS con Polonia y estableciendo nuevos límites con Alemania.

    La URSS concertó un Tratado “de amistad y fronteras” con Alemania, adquiriendo Lituania como esfera de influencia.

    A cambio de una parte del territorio polaco ocupado por Alemania, sobrepasando lo convenido en el tratado de agosto del propio año, la URSS recibiría la república de Lituania en calidad de esfera de influencia.

    Ante las negativas del gobierno de Finlandia de concederle a la URSS una parte de su territorio para proteger la frontera norte, donde se encontraba la ciudad de Leningrado, (a solo 32 Km. de distancia), se inició entre ambos países una guerra, el 30 de noviembre de 1939, la guerra ruso-finesa.

    Posteriormente, el profesor debe propiciar un debate en su aula a fin de valorar la actuación del gobierno soviético de entonces a la luz de los principios leninistas.

    Sugerimos que se oriente como trabajo independiente en el aula resumir del libro de texto lo siguiente:

    Ante la ocupación fascista de Europa resume:

    Actitud de los gobiernos de los países ocupados

    Actitud de los pueblos. Ejemplifica.

    Explica el inicio del cambio de carácter de la guerra. (Relación causa-efecto)

    Al estudiar la agresión alemana a la URSS, el 22 de junio de 1941, el profesor debe usar un mapa para explicar las direcciones de esta agresión dentro del territorio soviético y la magnitud que tuvo la misma.

    Debe precisar a sus alumnos el doble carácter de la guerra, al comenzar la Gran Guerra Patria que libró el pueblo soviético por ellos y por la humanidad. Debe hacer referencia a las medidas adoptadas por el gobierno soviético a través del Comité Estatal de Defensa para enfrentar la agresión fascista y las iniciativas y esfuerzos heroicos desarrollados por ese pueblo en defensa de su patria socialista. Estos hechos deben ser utilizados en función de establecer las diferencias entre un sistema social y otro y las potencialidades que tiene un país socialista que no tienen los países capitalistas donde predomina la propiedad privada sobre los medios de producción.

    A partir de estos hechos, el maestro debe tener presente y así demostrárselo a sus alumnos, que la contradicción ESTE-OESTE, pasa a un primer plano y que esto se manifiesta en las actitudes asumidas por las potencias occidentales hacia la ayuda que debían brindar al pueblo soviético y que demoraron y entorpecieron todo lo que pudieron a fin de debilitar lo más posible a sus adversarios imperialistas en esta guerra, pero sobre todo a su enemigo irreconciliable, el socialismo.

    Para el estudio de las Conferencias Cumbres realizadas durante la Segunda Guerra Mundial proponemos que se oriente un trabajo independiente extra clase a los estudiantes en el cual resuman los aspectos siguientes:

    Fecha de las Conferencias y lugares donde se efectuaron

    Participantes

    Asuntos abordados

    Principales acuerdos

    Cuando el profesor revise de forma oral y colectiva esta actividad, debe hacer las conclusiones de la misma y en éstas no debe faltar lo siguiente: se demostró la posibilidad de cooperación entre países con diferentes regímenes sociales y se delinearon las relaciones internacionales del período posbélico.

    El profesor debe hacer hincapié también en la posición mantenida por la URSS en cada una de estas conferencias internacionales, a favor de los intereses de los pueblos y en particular del pueblo alemán.

    El profesor debe destacar también la misión liberadora del Ejército soviético en su avance por Europa hacia Alemania y señalar que precisamente por este avance, los países imperialistas integrantes de la Coalición Antifascista, decidieron abrir el segundo frente en el año 1944. Relatar aspectos relacionados con la batalla de Berlín sería interesante para los estudiantes y mucho más si se pudiera contar con material fílmico, pues la derrota del fascismo alemán el 9 de mayo de 1945 fue un hecho de significación internacional y el mérito histórico le correspondió al pueblo y al gobierno soviéticos.

    Posteriormente el profesor debe referirse a la guerra en la zona del Pacífico y a la lucha contra el militarismo japonés. En este tema hay que resaltar un hecho que va a marcar las relaciones internacionales en el período posbélico: el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Al referirse al mismo el profesor debe aportarle elementos a sus alumnos sobre la no necesidad de esta acción para lograr la derrota de Japón y que más bien estas acciones criminales constituyeron una amenaza al resto de los países del mundo y en particular a la victoriosa Unión Soviética por parte del gobierno norteamericano que emerge de este conflicto como potencia hegemónica del mundo capitalista.

    Este contenido, por su fuerza, debe ser valorado por los estudiantes y escuchar las opiniones que ellos tienen al respecto y sobre todo referirse a las consecuencias que aún se sufren en Japón por los efectos del hongo nuclear.

     

    Les sugerimos a los profesores que lo relacionado con los resultados de la Segunda Guerra Mundial, sean expuestos por los profesores y se sometan al análisis de los estudiantes, pues muchos de esos resultados repercuten aún en las relaciones internacionales actuales. Entre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial que los alumnos deben tener en sus libretas y como parte de su conocimiento histórico, están las siguientes:

    Participaron 61 países con una población de 1 700 millones de personas.

    Las operaciones militares abarcaron el territorio de tres continentes: Europa, Asia y África y los océanos Atlántico y Pacífico.

    Se calculan 55 millones de muertos:

    Innumerables bajas civiles víctimas de los bombardeos, masacres y hambrunas

    El costo económico se calcula en más del billón de dólares:

    Cambio espectacular en las relaciones internacionales:

     

    Creación de una nueva organización supranacional dedicada a la promoción de la paz, la cooperación y los derechos humanos: la ONU

    Preparó las condiciones para un rápido colapso de los imperios coloniales europeos y japonés.

     

    Aumento del prestigio de la Unión Soviética por su importantísima contribución en la derrota del fascismo.

    Aumento del prestigio de los Partidos Comunistas y otras fuerzas antifascistas por su papel en la liberación de los pueblos ocupados.

    Surgimiento del Sistema Socialista Mundial.

     

    Otro de los aspectos importantes dentro del análisis de los resultados de la guerra son los cambios de fronteras que se produjeron. Proponemos que éste sea tratado por el profesor para que pueda explicarles a los estudiantes sobre todo lo referido a la división de Alemania y de Berlín. Para ello no puede faltar el uso del mapa. En este sentido les ofrecemos la información siguiente:

    División de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (Acuerdo de las Conferencias de Yalta y Potsdam) División de Berlín también en cuatro zonas de ocupación: norteamericana, inglesa, soviética y francesa.

    Besarabia transferida a la URSS (Acuerdo de la Conferencia de Potsdam)

    Territorios transferidos a Polonia (Acuerdo de la Conferencia de Potsdam)

    Ucrania Transcarpática recuperada por la URSS por acuerdo entre este país y Checoslovaquia

    La URSS transfirió territorio a Polonia por acuerdo entre ambos países

    Territorio de Pechenga devuelto a la URSS por acuerdo con Finlandia

     

    Uno de los resultados más importantes de la guerra fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas. Es por ello que se incluyó en el programa el estudio de este tema que debe ser de conocimiento de todos nuestros estudiantes, pues matiza con su accionar la actualidad internacional continuamente.

    Lo primero que el profesor debe informar a sus alumnos es que la idea de crear este organismo supranacional surgió precisamente en una de las Conferencias Cumbres que se desarrollaron durante la guerra y en ellas se delinearon los objetivos y funcionamiento futuros de la misma. Que finalmente fue constituida en la Conferencia de San Francisco celebrada en abril de 1945.

    Nosotros proponemos dos vías para el desarrollo de esta clase: la exposición por parte del profesor del contenido relacionado con este hecho, y la otra, la que más nos gusta, que sean los estudiantes los que preparen esta clase mediante el desarrollo de un seminario tipo ponencia. Precisamente esta es la opción que vamos a desarrollar en este tratamiento metodológico, al margen de que el profesor elija la forma que desee.

    El profesor puede dividir el grupo en varios equipos de trabajo y distribuirles los contenidos siguientes:

    1. Características generales de la ONU:

    Fecha y lugar de fundación

    Países fundadores

    Países miembros en la actualidad.

    Lugar donde radica actualmente la organización.

    Principios de la ONU

    Carta de la ONU.

    Objetivos de la ONU

    1. Organización de la ONU:

    Órganos principales que la componen: Asamblea General, Tribunal Internacional de Justicia, Consejo de Administración Fiduciaria, Consejo de Seguridad, Secretaría y Consejo Económico y Social.

    1. Otras organizaciones de la ONU:

    UNESCO

    OMS

    UNICEF

    FAO

    1. Declaración Universal de Derechos Humanos
    2. Fuerzas de paz de la ONU y algunas de sus misiones en conflictos internacionales.

    Por la magnitud de este trabajo, el profesor deberá orientarlo con no menos de un mes y medio de antelación y ofrecer la bibliografía necesaria para la búsqueda de información. Debe tener en cuenta también que antes de la exposición del mismo, tiene que ser revisado y corregido en entrevista o consultas con cada uno de los equipos del grupo.

    Entre la bibliografía que puede recomendar está la Encarta que tiene toda la información que los estudiantes van a necesitar. En las conclusiones de esta actividad el profesor debe evaluar el resultado del seminario.

     

    Métodos de enseñanza: Para estas clases sobre la Segunda Guerra Mundial recomendamos como métodos de enseñanza la elaboración conjunta, la exposición oral del material histórico, el trabajo independiente con el texto, el trabajo de investigación bibliográfica y el debate.

    Elaboración conjunta: Para el estudio de las causas y carácter de la Segunda Guerra Mundial.

    Exposición oral del material histórico: Para la cronología de los hechos más importantes de la guerra y las posiciones adoptadas por las potencias imperialistas y la URSS ante el avance alemán. Para exponer las medidas tomadas por el gobierno soviético en defensa de la patria agredida y destacar la heroicidad de ese pueblo para revertir situación tan difícil y sin prácticamente ninguna ayuda. Para exponer la misión liberadora del Ejército Soviético por Europa y la batalla de Berlín que derrocó finalmente al fascismo alemán. Para referirse a la guerra en el Pacífico contra el militarismo japonés y la rendición del mismo.

    Debate: Para que los alumnos enjuicien críticamente las actitudes de los países imperialistas y la URSS ante el inicio de la guerra. Aquí el profesor debe cumplir su función de director del proceso de enseñanza aprendizaje para conducir los análisis por el camino correcto, lo que no significa que se corten opiniones, todo lo contrario, hay que permitir que los estudiantes ofrezcan con toda libertad sus opiniones y hagan sus análisis a la luz de la verdad histórica y ajustándose al momento histórico que se analiza. Para que los estudiantes valoren lo que significó para Japón y para el mundo el lanzamiento de las bombas atómicas y como este hecho se puede calificar como un delito de lesa humanidad por parte del gobierno norteamericano. Así como también deben quedar expuestas las verdaderas razones que motivaron este acto criminal.

    Trabajo independiente: Para que usando como fuente del conocimiento el libro de texto, el alumno pueda resumir y diferenciar las actitudes de los gobiernos y los pueblos ante la ocupación fascista de los territorios europeos. Para estudiar las Conferencias Cumbres que se efectuaron durante la guerra y el contenido más importante de cada una de ellas, así como la influencia que tuvieron en el futuro de las relaciones internacionales.

    Nota: Aquí el profesor debe insistir en que no se trata de copiar la información del libro a la libreta, sino de interpretar las esencias y resumirlas con sus palabras, adicionando inclusive sus opiniones personales. Téngase en cuenta que la Enseñanza Pre-Universitaria, como indica su nombre, debe preparar a los estudiantes para la Enseñanza Superior y para ello debe enseñarles como apropiarse del conocimiento a través de los libros y otros materiales.

     

    Propuestas de Estudio Independiente:

  • Elabora un mapa donde ubiques los países integrantes de los dos bloques militares envueltos en el conflicto, los países ocupados por el fascismo y los países satélites del fascismo.
  • El pueblo y el gobierno soviético jugaron un papel decisivo en la derrota del fascismo, prestando así un servicio excepcional a la humanidad. Demuestra la afirmación anterior con no menos de cuatro elementos.
  • ¿Qué contradicciones de la Época Contemporánea se manifestaron durante la Segunda Guerra Mundial? Ejemplifica cada una de las contradicciones señaladas por ti.
  • ¿Ha desempeñado la ONU el papel para el que fue creada? Argumenta tu respuesta.

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