CLASES SOCIALES DE GRECIA
En el siglo VI se había producido un desarrollo de la industria, el comercio y en general de la producción lo cual se reflejó en el desarrollo de las clases sociales. Retomando el concepto de clase social expuesto por Lenin: Las clases son grandes grupos de hombres (…), en Grecia los terratenientes (nobleza agraria), son dueños de la tierra y los instrumentos de producción, los grandes comerciantes y grandes artesanos son dueños de los talleres artesanales, de los astilleros e instrumentos de producción, en resumen, los esclavistas viven de lo que producen fundamentalmente los esclavos, organizan el trabajo y se apropian de la riqueza que producen otros, de la mayor parte del plus producto. Los explotados, producen directamente, no son dueños de los instrumentos, trabajan para los esclavistas y se quedan con lo mínimo, lo que alcanza para vivir en condiciones infrahumanas.
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Durante el transcurso de las guerras médicas y bajo la influencia precedente del proceso colonizador, en el siglo V a.n.e .Atenas y otras ciudades – estados griegas como Corinto y Egina, disponían de una gran cantidad de esclavos .También en Grecia se mantenía la costumbre de vender a los hijos. En otras regiones los deudores insolventes podían ser vendidos como esclavos. Los esclavos se empleaban en gran escala en los talleres artesanales, en las minas, en las canteras, como domésticos y, en menor medida, en la agricultura. Sus propietarios podían alquilarlos para que realizaran trabajos para terceros. El Estado ateniense también disponía de ellos para que desempeñaran diversas tareas: policías, heraldos, escribas o trabajo en la casa de la moneda. Aunque los esclavos eran propiedad del amo, se consideraban instrumentos parlantes y sus hijos nacían con el mismo estigma. La forma de lucha más empleadas eran el trabajo a desgano y la evasión. Hubo también grandes insurrecciones en el siglo V a.n.e. Las polis se enriquecieron, los amos se apartaron de la producción directa y la explotación de los esclavos posibilitó la división entre el trabajo manual y el intelectual, con lo cual creó condiciones para el ocio y el desarrollo de las distintas esferas del pensamiento y de la cultura. Sin embargo, el sistema estaba condenado al estancamiento técnico, pues los instrumentos debían ser rudos, fuertes, a veces toscos, para evitar que los sometidos los rompieran. Aristóteles, defensor de la esclavitud, en su obra Política, señalaba que hay en la especie humana individuos tan inferiores a los otros como un animal lo es del hombre y el mejor partido que puede sacarse de ellos es su fuerza corporal.
Atenas, ejemplo de ciudad estado: Está situada en la región del Ática, fue una de las colonias griegas que fundó colonias más tardíamente. Atenas es a la vez una ciudad agrícola y marítima, ambas actividades tienen gran fuerza en el desarrollo de su economía, a ello contribuyen la diversidad de sus regiones. En la etapa de la democracia, Atenas llegó a su máximo esplendor en las edificaciones, en las artes, en lo que ofreció a los ciudadanos, en las escuelas filosóficas que allí fundaron sabios procedentes de Jonia y de otras muchas regiones mediterráneas y en sus ansias de libertad para los atenienses, no así para las poblaciones del exterior. Una característica muy peculiar del mundo ateniense lo constituía su sentido de la comunidad, la vida pública era muy intensa. Se reunían en el Ágora, en las plazas públicas y en los mercados, les gustaba permanecer todo el tiempo disponible al aire libre. Ponían mucho celo en los asuntos de su ciudad y se consideraron los más políticos de todos los pueblos. La vida de los habitantes de Atenas resultaba por lo general muy activa, en especial para aquellos interesados en los asunto públicos, lo frecuente eran las rivalidades entre partidos, entre clases y capas sociales. Los ciudadanos amaban y practicaban el deporte, asistían al teatro y a los juegos, también el comercio resultó muy intenso después del siglo VIII. Solón, electo para el cargo de tirano, en el siglo VI a.n.e. adoptó diversas medidas económicas, sociales y políticas. Entre ellas, estimuló el comercio, abolió las deudas y suprimió la esclavitud por esas causas. Pero entre sus medidas más importantes, porque cambiarán el rumbo de la sociedad, se destacan: la ley de testamento mediante la cual asestó un golpe a la propiedad gentil al establecer la posibilidad de testar libremente, y la constitución censataria, mediante la cual organizó a la población en cuatro categorías. Con ese fin realizó un censo; agrupó a los hombres según sus recursos económicos y no por poseer tierras y la pertenencia a la gens, como era anteriormente. De acuerdo con las riquezas que disponían, podían participar como electores o ser elegidos a unos u otros órganos políticos; por primera vez, los tetes pudieron integrar la asamblea y tenían voto pero no voz. Estas fueron a largo plazo, las reformas más relevantes, porque sentaron las bases de un proceso que culminó con las adoptadas por Clístenes a fines del siglo VI. Las medidas más trascendentes se encaminaron a socavar la participación exclusiva de la aristocracia gentilicia en las decisiones políticas, pero todos quedaron inconformes. Como resultado Solón fue expulsado de Atenas, aunque sus medidas se conservaron y sentaron las bases para iniciar el resquebrajamiento del monopolio del poder en manos de la aristocracia. Después de las reformas de Solón, que no lograron calmar los ánimos, en el 560 a.n.e., Pisístrato asumió el poder por la fuerza, durante sus etapas de gobierno, fue expulsado dos veces de Atenas, en la última volvió por la fuerza de las armas, tomó medidas favorables al demos y a los campesinos, a quienes entregó tierras y préstamos para adquirir semillas. Desde el punto de vista político no modificó la constitución establecida por Solón. Hacia el exterior inició una política de conquista y expansión territorial, sentando las bases para el ulterior desarrollo marítimo de Atenas.
LA DEMOCRACIA ESCLAVISTA ATENIENSE: La forma de gobierno democrática que se instauró en Atenas en el siglo V a.n.e, constituyó para su época un paso de avance, si se le compara con las despóticos imperios orientales y con las oligarquías que dominaban la arena política de otras ciudades-estado de la región. Fue una democracia porque la Asamblea del Pueblo devino en el órgano supremo del poder. Tenía funciones legislativas y decidía por votación pública, levantando la mano, la mayoría de los asuntos de Estado. Estaba integrada por todos los ciudadanos varones mayores de 20 años; elegía al colegio de los Diez Estrategas y a los jefes del ejército encargados de la educación militar de los jóvenes entre 18 y 20 años. La gran contradicción de esa democracia fue el imponer por la fuerza su dominio sobre otras ciudades griegas y la mayor limitación, surgir sobre la base de la explotación esclavista, pues para los hombres libres de entonces, los esclavos sólo eran instrumentos parlantes, La gran virtud radicó en elevar a la asamblea del pueblo, integrada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años, a tomar las decisiones políticas, aprobar las leyes, decidir la paz, la guerra y elegir a los altos magistrados. No debemos perder de vista el momento y las circunstancias del entorno en que surgió esta democracia, para poder valorar de manera adecuada su trascendencia y sus limitaciones. En resumen, la democracia de Atenas era una democracia esclavista, ante la ley solo los hombres libres tenían derecho a participar en la vida política, los ricos eran los únicos que tenían tiempo para dedicarse a ella y tenían derecho a ser elegidos para ocupar cargos en el gobierno, los pobres solo podían votar, pero no tenían derecho a ser elegidos. Por su parte las mujeres no tenían derechos políticos y es otra de sus limitaciones. La democracia esclavista ateniense se basaba en la explotación de miles de esclavos y campesinos que trabajaban para mantener a las clases dominantes. El Estado en Atenas es un instrumento al servicio de la clase explotadora.
Aún en nuestros días se mantiene el concepto de democracia, definido como gobierno de todo el pueblo, pero… ¿existe realmente la democracia en todos los países que se llaman democráticos? , le recomendamos, aprovechar las potencialidades de esta temática para establecer comparaciones entre esta democracia, respetando el contexto histórico en que surge y se desarrolla, y la democracia cubana para que los estudiantes puedan arribar y escribir sus conclusiones sobre por qué la nuestra es una verdadera democracia.
Guerras greco – persas: Entre los años 490 y 478 a.n.e.., Grecia y Persia se enfrentaron en dos guerras en el curso de las cuales se libraron dos batallas que se han convertido en legendarias. El origen de la primera de ellas, que concluyó con la victoria ateniense en la llanura de Maratón, fue la expresión de la política expansionista del rey persa Darío I, el Grande, en Asia Menor, que había provocado la intervención de las ciudades griegas en ayuda de las colonias jónicas, sublevadas desde hacía varios años contra el dominio persa. El otro enfrentamiento, que tuvo un carácter épico, se produjo diez años después en el denominado paso de las Termópilas; en él, las fuerzas coaligadas de las ciudades griegas fueron derrotadas por las tropas del rey persa Jerjes I, quien se encontró, de este modo, el camino expedito hacia Atenas, ciudad que arrasó mediante el fuego. Sin embargo, en las batallas libradas poco después el triunfo fue para los griegos, que se impusieron tanto por mar (batallas de Salamina y Micala) como por tierra (batalla de Platea). La larga contienda concluyó en el 449 a.n.e con la firma de la denominada Paz de Calias, que alejó definitivamente la amenaza persa y otorgó a Atenas el pleno dominio sobre el Egeo. La guerra tanto para Persia como para Grecia tuvo el mismo carácter: guerra injusta y de rapiña.
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