Sugerencias para el tratamiento de la unidad 4
"Situación de Cuba desde principios del siglo XIX hasta 1867"
Por MsC Roberto Gómez Montano
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En esta ocasión la clase de historia se adentra en el desarrollo del siglo XIX cubano hasta momentos previos al estallido independentista. El tratamiento de estos contenidos les dará a los niños y niñas de quinto grado la primera oportunidad de acercarse al estudio de un momento histórico que sin dudas constituye la antesala del inicio de la gesta independentista y es esto sin dudas uno de los aspectos que deben tener en cuenta los maestros al preparar el sistema de clases. Conviene recordar que en noveno grado este contenido será retomado temática 1.6 de la unidad 1 al tratar "El desarrollo sociopolítico, económico y cultural del país en el siglo XIX hasta 1868 y en el grado onceno en la unidad I. "Antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano, sobre todo al estudiar "Las ideas y su influencia en el proceso de formación de la nacionalidad y la nación cubanas en la primera mitad del siglo XIX", por lo cual el ajuste al programa es imprescindible para mantener el nivel de los objetivos y contenidos adecuados a los estudiantes a quien van dirigidas estas clases.

Las primeras dos temáticas están enfocadas en los cambios de la producción azucarera y la vida de los esclavos que en ella trabajan. El profesor puede garantizar el punto de partida a partir del diálogo con los niños para que recuerden el desarrollo de la producción azucarera en los siglos anteriores. Se puede apoyar en la construcción colectiva de un cuadro resumen en la pizarra a partir de las intervenciones de los niños y niñas.

Siglos Características de la producción azucarera
XVI
XVII
XVIII

Pueden ser visualizadas láminas y fragmentos de materiales audiovisuales que recreen la producción azucarera en los siglos anteriores al XIX con el fin de que lo estudiantes se apoyen en lo observado y en de igual forma pedir que lean sus notas de clases anteriores sobre este tema.

Después de haber realizado estas u otras actividades de sistematización de los contenidos, los estudiantes estarán en condiciones de lograr con la información que ofrece el texto, las láminas, la explicación del maestro y los fragmentos de audiovisuales de que se disponga, caracterizar el desarrollo de la producción azucarera y explicar su relación con la esclavitud negra y describir, relatar y ejemplificar las condiciones de inhumana explotación a que eran sometidos los esclavos, así como las manifestaciones de rebeldía que estos protagonizaron lo cual constituyen objetivos a lograr en la unidad.

Algunas actividades que pueden ser orientadas para lograr estos objetivos pueden ser:

 

1- Menciona los cambios ocurridos durante la primera mitad del siglo XIX en la producción azucarera.


2- ¿De qué forma se relacionan el desarrollo azucarero y la esclavitud africana en este siglo?


3- Después de conocer las condiciones de vida de los esclavos escribe un relato o dibuja una escena donde estas queden reflejadas.


4- ¿Conoces alguna historia relacionada con rebeliones de esclavos en tu localidad? Si es así cuéntala, si no, escucha la contada por otro compañero.


5- Si hubieses vivido esa época en condiciones de esclavitud: ¿qué actitud habrías asumido?


 

Un aspecto de especial importancia a tener en cuenta al tratar la explotación de los esclavos es que constituye una vía para generar sentimientos de repulsa en los estudiantes a esta forma de explotación, algo que el maestro puede lograr si se obtiene una adecuada caracterización de las condiciones en que vivían los hombres y mujeres bajo la institución de la esclavitud.

En cuanto a la temática 4.3 "Distintas posiciones que adoptaron los criollos frente a la dominación española", el profesor puede iniciar su tratamiento recordando que por clases anteriores los estudiantes conocen que el régimen colonial desde su establecimiento en la Isla generó contradicciones entre sus habitantes y el poder colonial y problemas que se fueron acumulando con el paso de los siglos. Puede recordar algunas de esas contradicciones o hechos que las manifestaron como el monopolio comercial, el Estanco del Tabaco, el comercio de contrabando y las rebeliones de vegueros para introducir el estudio de las diferentes corrientes de pensamiento o posiciones que adoptaron los criollos ante la dominación española.

La información que recoge el texto de la asignatura es sin duda un medio eficaz para propiciar que los niños y niñas puedan caracterizar las distintas posiciones políticas asumidas por los hacendados cubanos frente a la dominación española y compararlas y valorar el papel que desempeñaron en su época figuras históricas como: Francisco de Arango y Parreño, José Antonio Saco, objetivos del programa para esta unidad.

Como actividades pueden ser orientadas para esta temática las que siguen:

1- Confecciona un cuadro resumen que recoja los elementos que caracterizan las diferentes posiciones de los criollos frente al régimen colonial.

 

Características
Reformismo primera etapa
Independentismo antes de 1868
Anexionismo

2- Enlaza las figuras de la columna A con los enunciados que le correspondan en la B

 

A B

 

Francisco de Arango y Parreño Legítimo defensor de la nacionalidad cubana

 

Félix Varela Máximo exponente del independentismo en esta etapa

 

José Antonio Saco Encabezó la primera etapa reformista

 

a- Expresa para cada figura un criterio que justifique la valoración que sobre ella aparece en el cuadro de la columna B.

 

Finalmente para el desarrollo de la temática 4.4 "Nuevas solicitudes de reformas a España. Agudización de contradicciones entre criollos y la Metrópoli", el maestro o maestra puede comenzar por recordar las diferentes posiciones adoptadas por los criollos frente al régimen colonial como punto de partida para iniciar el estudio de los contenidos relacionados con la agudización de las contradicciones colonia-metrópoli que tendrán como desenlace el inicio de la lucha independentista, aspecto que será estudiado en la unidad V.

A partir de la visualización de un audiovisual que trate el tema, la información que aporta el texto y de artículos publicados en la prensa que se ajusten al nivel de los niños de quinto grado, el maestro puede conducir el análisis de lo relacionado con la Junta de Información como ejemplo de las nuevas solicitudes de reformas hechas a España y de su fracaso como factor que contribuye a agudizar aún más las contradicciones colonia-metrópoli.

Puede utilizar actividades como las que se muestran a continuación:

1- ¿Qué nuevas demandas fueron hechas por los reformistas de la Isla hacia 1866?

2- ¿Por qué la actitud española ante las peticiones de los cubanos contribuyó a agravar la situación existente?

Los maestros deben tener en cuenta al tratar estos contenidos la necesidad de continuar el desarrollo de la habilidad de ordenar en la gráfica de tiempo y de ubicar en el mapa los hechos estudiados y de aprovechar donde sea posible aquellos elementos de la historia local que tributen a los contenidos estudiados en la unidad.

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