Sugerencias para el desarrollo del tema Las revoluciones burguesas y su influencia en el desarrollo del capitalismo (unidad I Historia Moderna octavo)

Elaboradas por el MSc. Roberto Gómez Montano

El profesor al preparar esta unidad del programa tendrá en cuenta que ella inicia el estudio del proceso que condujo al triunfo definitivo del capitalismo sobre los restos agonizantes del régimen feudal en Europa y el control del poder político por la burguesía como clase que emerge triunfante en las nuevas condiciones históricas. Por otra parte es conveniente para asegurar el punto de partida, que de alguna forma se recuerden los contenidos precedentes tratados en el estudio de la Edad Media Europea. En este sentido puede propiciarse el diálogo colectivo encaminado a recordar las características de la Edad Media y precisar sobre todo las que están presentes en el proceso de descomposición del feudalismo. Preguntas como:

El profesor puede leer el tema “El señorío o feudo” y con la información que en él se dispone y las respuestas dadas por los estudiantes elaborar un cuadro sinóptico en la pizarra que resuma las características de la Edad Media. Otra variante sería llevar en un cartel un resumen de las características del régimen feudal.

Después de realizada esta actividad los profesores podrán presentar las líneas de desarrollo del contenido que será estudiado en la unidad I de Historia Moderna así como referirse a los objetivos que se pretende lograr al tratar estos temas. En este instante la habilidad del maestro para presentar los contenidos apoyándose en un relato o anécdota interesante, el comentario de alguna escena de un filme de los muchos que enmarcan su trama en la Europa previa a la Revolución Francesa, la presentación de una lámina o la visualización de un fragmento de audiovisual, la lectura de pasaje de una novela que refleje la Francia de finales del XVIII, puede constituir la motivación que haga la diferencia entre una clase poco atractiva y aquella que pone al estudiante en una favorable predisposición para el aprendizaje.

El programa define los siguientes objetivos al tratar el tema “Las revoluciones burguesas y su influencia en el desarrollo del capitalismo”:

• Establecer las relaciones entre los componentes sociohistóricos de la región de Europa Occidental para comprender su evolución.

• Caracterizar las revoluciones burguesas estudiadas.

• Relatar acciones ocurridas en la Revolución Burguesa Francesa.

• Explicar las causas de las revoluciones burguesas.

• Valorar las personalidades de Maximiliano Robespierre y Napoleón Bonaparte, así como el papel de las distintas clases sociales en la Revolución Burguesa Francesa y analizar los juicios martianos que se expresan en "La Exposición de París".

• Argumentar la significación histórica de las revoluciones burguesas y su influencia en el surgimiento de una concepción acerca de los derechos del hombre y la democracia burguesa.

• Ordenar cronológicamente y localizar en espacio los principales hechos que se estudian. Continuar desarrollando habilidades del trabajo con las fuentes del conocimiento histórico.

Los contenidos que se propone sean abordados son los que siguen:

1.1 Las revoluciones burguesas en Europa.

La Revolución Burguesa Inglesa abre las puertas al capitalismo.

La Revolución Burguesa Francesa. Situación económica, social y política de Francia durante el reinado de Luis XVI. Apreciación martiana en "La Exposición de París". Los ilustrados franceses como representantes de la ideología burguesa. La burguesía dirige a las masas populares contra la monarquía. La toma de la Bastilla (14 de julio de 1789). El papel de las masas en la radicalización de la revolución. La Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano y el establecimiento de la democracia burguesa.

La dictadura jacobina. Maximiliano Robespierre.

La dictadura burguesa. Napoleón Bonaparte. Consolidación del estado burgués. Expansión del capitalismo. Trascendencia universal de las revoluciones burguesas y su influencia en el desarrollo cultural de la humanidad y en el surgimiento de la concepción burguesa sobre los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Referencia a los hechos estudiados en la lectura “La Exposición de París” de José Martí en la Revista La Edad de Oro: Estudio y análisis.

En relación con el desarrollo de la temática 1.1 es conveniente que los profesores tengan presente que aunque la unidad se inicia con un breve acercamiento al desarrollo de la Revolución Burguesa de 1640 en Inglaterra, es el estudio de la que ocurre en Francia a partir de 1789 el que ofrece las mejores posibilidades para una apropiada caracterización del proceso histórico que conocemos como revolución burguesa.

Con relación a la Revolución de 1640 los profesores pueden profundizar sobre su desarrollo al leer el tema de ampliación disponible en estas sugerencias.

Lo esencial es que los estudiantes puedan explicar las causas de esta revolución a partir de la información que aparece en el texto de la asignatura, la visualización de un material que se refiera a la toma del poder político por la burguesía inglesa en la primera mitad del siglo XVII, y la explicación del profesor así como argumentar la significación histórica del proceso impulsado por esta clase social que se enfrenta a la nobleza.

Sobre la situación que conduce al estallido de la revolución en la Inglaterra de 1640 los profesores pueden explicar el contexto histórico que se explica en el tema de ampliación y resumirlo en un esquema lógico que ayude a los estudiantes a entender como la llegada de una nueva dinastía (los Estuardo) al trono de Inglaterra y su pretensión de fortalecer su independencia económica con respecto al Parlamento a través de nuevos impuestos provoca conflictos con este los que se agudizan al intentar disolverlo y desembocan en un estallido revolucionario que barre el régimen feudal caduco.

rev1640


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