Evolución histórica de la URSS desde la posguerra hasta su desaparición en 1981

Estas recomendaciones fueron elaboradas por la MSc. Lourdes Vizoso Álvarez, profesora de la Televisión Educativa Cubana.

Antes de comenzar el estudio de esta Unidad, pensamos que los profesores deben hacer una breve introducción de la misma a fin de que sus alumnos estén conscientes del objeto de estudio que van a abordar y sus características esenciales. Por eso proponemos que los profesores les planteen a sus estudiantes que el período histórico que abarca esta última unidad del programa comprende desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los años 90 del siglo XX aproximadamente.

Que por haber sido la Segunda Guerra Mundial un acontecimiento histórico de implicaciones globales, los años posteriores a este hecho van a estar influidos por el mismo en todas partes del mundo, tanto en los países desarrollados como en los países del llamado Tercer Mundo. Explicarles también a sus alumnos que van a seguir la metodología ya usada en el estudio de la primera unidad del programa, es decir, estudiar los procesos históricos ocurridos en: los países que integran el sistema socialista mundial, en los países desarrollados, en los países de Asia y África y las relaciones internacionales que se proyectan a partir del término de la Segunda Guerra Mundial y su evolución hasta fines del siglo XX. Una vez hecha esta explicación que se puede basar en el esquema siguiente, los alumnos estarán mejor preparados para seguir la lógica del acontecer histórico en el período que se les propone estudiar.

 

bipolar

También proponemos que se use este espacio introductorio de la Unidad 3 del programa para orientarles a los estudiantes el debate de actualidad propuesto en esta temática y que se corresponde con el objetivo siguiente:

Debate de actualidad: El tránsito de la Rusia postsoviética y los países exsocialitas de Europa del Este al capitalismo. Experiencias de una década de transición; los problemas generados por el cambio: crisis económica, desempleo, criminalidad, corrupción, crecimiento de la pobreza, crisis de valores y el terrorismo. Incapacidad del capitalismo para darle solución a estos problemas.

Para la orientación de este seminario les ofrecemos las sugerencias siguientes en el aspecto organizativo:

Dividir el grupo en equipos

Asignarle a cada equipo un aspecto del tema

Informarles la bibliografía a utilizar

Determinar el tipo de seminario a realizar: Preguntas y respuestas, ponencia, mesa redonda, conversación abierta, debate, etc.

Establecer un horario de consulta para que los alumnos puedan plantearle las dudas a sus profesores, y al mismo tiempo el profesor pueda comprobar como va el trabajo y hacerles las sugerencias pertinentes.

El profesor debe revisar los trabajos antes de que se desarrolle el Debate de Actualidad y puede emitir una evaluación del mismo que se completará cuando se desarrolle la parte oral.

Sugerencias de aspectos a abordar:

Cada equipo puede abordar un país y debatir sobre los aspectos señalados en el tema.

Cada equipo puede abordar uno o dos aspectos del tema y tomar los ejemplos de los países que considere.

Les sugerimos a los profesores que utilicen el aspecto final del tema: Incapacidad del capitalismo para darle solución a estos problemas, para las conclusiones; éstas pueden ser asumidas por dos o tres alumnos designados por el profesor por su mayor desarrollo en el grupo.

Al final, el profesor debe concluir la actividad y emitir un criterio valorativo donde exprese los logros y las dificultades en el desarrollo del seminario.

Bibliografía:

Temas de Historia Contemporánea. Nivel Medio Superior. E. Lama y V. Peraza

Artículos de revistas y periódicos

Evolución histórica de la URSS de la posguerra hasta su desaparición (1991) Logros, contradicciones y crisis. La perestroika y su desviación hacia un proceso destructivo del socialismo.

Objetivos:

Con el estudio de este tema los alumnos deben ser capaces de:

 

 

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