Los países socialistas de Europa del Este

Estas recomendaciones fueron elaboradas por la MSc. Lourdes Vizoso Álvarez, profesora de la Televisión Educativa Cubana
Objetivos

· Explicar la evolución histórica del socialismo en Europa del Este teniendo como ejes esenciales sus rasgos, contradicciones y crisis del modelo establecido.

· Explicar las causas y consecuencias de la caída de la experiencia socialista en Europa y su significación internacional.

Para el estudio de este contenido sugerimos que lo primero que debe hacer el profesor es ubicar en un mapa los países de Europa y Asia que adoptaron la vía de desarrollo socialista en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y que por lo tanto van a constituir el Sistema Socialista Mundial, que surge como resultado de la confluencia de varios factores.

Posterior a esto se debe encaminar el desarrollo del contenido hacia los países de Europa del Este y para ello se hace necesario que los alumnos conozcan algunas de las características que tienen esos territorios. Pueden citarse por ejemplo las siguientes:

Existía en ellos un desarrollo medio del capitalismo.

Su economía era eminentemente agraria o agroindustrial.

Prevalecían rasgos feudales en la agricultura con predominio de la gran propiedad terrateniente, excepto en Bulgaria.

Tenían un escaso desarrollo industrial, con excepción de Checoslovaquia.

El capital extranjero controlaba una buena parte de la producción industrial.

La composición de la población era muy heterogénea, pues la habitaban pueblos de diferentes nacionalidades.

Una vez expuestas estas características y explicadas brevemente por el profesor, debe referirse a las consecuencias de la guerra en esos países que en su mayoría fueron ocupados por las hordas nazis fascistas y con este preámbulo orientarles un trabajo independiente con el texto que pudiera ser el siguiente:

Caracteriza la situación de los países ocupados por el fascismo en Europa del Este al término de la guerra.

Argumenta la labor desarrollada en la lucha antifascista por los miembros de los partidos comunistas en sus respectivos países.

Señala las clases sociales representadas en los gobiernos de coalición que se establecen después de la liberación de esos territorios.

Tenga en cuenta que...

Una vez que el profesor revise la actividad independiente orientada, no debe dejar de exponer lo siguiente: ante la agresión fascista, la mayoría de los gobiernos de esos países se aliaron al fascismo y otros huyeron cobardemente del país, dejando a sus pueblos a merced del invasor. Estas actitudes asumidas por las burguesías locales en esos territorios contribuyeron a su descrédito, aunque hay que aclarar que no toda la burguesía se alió al fascismo, por lo cual cuando se logró la liberación, los gobiernos de coalición que se formaron lo integraron aquellas clases y sectores sociales de la población que enfrentaron la defensa de sus países y en la cual jugaron un papel destacado los partidos comunistas.

Una vez hecha esta explicación, el profesor puede abordar las premisas revolucionarias que se dieron en esos países y que propiciaron las transformaciones revolucionarias que allí se van a producir en el período posbélico. Para este aspecto del contenido les sugerimos que utilicen el método de elaboración conjunta, de forma tal que los estudiantes puedan demostrar que interiorizaron el contenido estudiado acerca de la labor de los comunistas y otras fuerzas antifascistas en la lucha contra el agresor. Para ello se pueden formular preguntas de apoyo para que los propios estudiantes puedan arribar a las respuestas siguientes:

Prestigio alcanzado por los comunistas en sus respectivos países.

El papel de la URSS en la derrota del nazismo y en la liberación de los pueblos ocupados

La pérdida de prestigio de las fuerzas reaccionarias de esos países por su colaboración con el fascismo

Una vez realizada esta actividad el profesor puede indicarles a sus alumnos la actividad siguiente:

Investiga y resume de tu libro de texto:

Las medidas inmediatas adoptadas por los gobiernos de coalición después de los procesos nacional liberadores en esos países.

El programa de transformaciones radicales que se desarrolló.

¿Qué nuevo sistema socioeconómico se estableció en esos territorios y que características esenciales tuvo?

Es importante que el profesor subraye que a partir de los años 1950 se estableció el socialismo en esos países, pero este proceso se caracterizó por la copia acrítica del modelo soviético y sin tener en cuenta las características propias de cada país.

Les proponemos indicarles a los estudiantes como actividad independiente extra clase:

Menciona los vínculos de cooperación que se establecieron entre los países socialistas después de la Segunda Guerra Mundial, en el aspecto económico y militar.

Argumenta sus objetivos principales.

Para desarrollar el contenido referente a la evolución del socialismo en los países de Europa del Este teniendo en cuenta los logros y dificultades que afrontaron, les proponemos a los profesores que indiquen con anterioridad a esta clase una actividad independiente con el texto que proponemos sea la siguiente:

Investiga y resume usando tu libro de texto:

Los logros alcanzados por estos países en los aspectos económicos y sociales.

Los errores y desviaciones que se produjeron en la construcción del socialismo.

Manifestaciones de descontento y políticas asumidas por esos gobiernos ante esa situación. Sus resultados.

Proponemos que divida el grupo en equipos y le asigne a cada uno de ellos las actividades propuestas. Los países objeto de estudio son: República Democrática Alemana, Yugoslavia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia y De esta manera la clase prácticamente la desarrollarán los propios estudiantes y el papel del profesor será dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje, acotando aquellos aspectos que no pueden faltar y haciendo las aclaraciones pertinentes. Para lograr esto, insistimos en que se tiene que orientar con tiempo a los estudiantes en este sentido y chequear, previo a la clase, el material preparado por ellos. De esta forma estarán contribuyendo al desarrollo de la expresión oral por parte de los alumnos y al desarrollo de habilidades intelectuales tales como el análisis, la síntesis y la generalización.

Las conclusiones de estas exposiciones que pudiera denominarse como un seminario tipo ponencia, deben ser hechas por el profesor o por un alumno aventajado seleccionado y preparado previamente para esto.

Para que el profesor tenga un referente de los aspectos que no deben faltar en las exposiciones de sus alumnos acerca de los errores y desviaciones, les ofrecemos los siguientes elementos:

La industria de bienes de consumo y la agricultura se rezagaron en relación con la industria pesada.

El proceso de colectivización (forzada en la mayor parte de los casos), se hizo lento por la resistencia que oponían los campesinos.

Lenta aplicación de los avances científico-técnicos.

Los partidos comunistas comenzaron a experimentar un proceso de desmoralización a consecuencias de una burocracia excesiva y poco eficaz que los alejaba de las necesidades e intereses de las masas.

Vulneraciones de la democracia socialista

Sovietización de la vida cultural, lo cual gestó hondo malestar entre amplios círculos de la intelectualidad.

En la década de 1970 se habían acumulado errores y desviaciones que produjeron las consecuencias siguientes:

Estancamiento económico

Utilización de una desmedida incentivación económica, descuidando el desarrollo de la conciencia de los trabajadores

Profundización de deformaciones políticas

Desvinculación del Partido con las masas trabajadoras

Violaciones de la democracia socialista

Todo esto contribuyó a propiciar la penetración del enemigo y la realización de su labor de zapa para destruir estos procesos socialistas. A finales de la década de 1980 la situación de los países de Europa Oriental mostraba una profunda crisis, cuyos resultados fueron que entre los años 1988 y 1989 el socialismo dejó de existir en los países de Europa del Este.

Para concluir todo el contenido abordado en la temática 3.1 se debe hacer referencia al fraccionamiento político en algunos países de Europa del Este y la URSS. Esto lo debe desarrollar el profesor con un mapa donde vaya señalando los cambios que se produjeron en el mapa político de ese continente tras el derrumbe del socialismo:

En 1991 se produjo el desmembramiento de la URSS en diferentes Estados independientes: Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Rusia, Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán.

La República Socialista Federativa de Yugoslavia dejó de existir en 1991 y se desmembró en cinco nuevos Estados: Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Yugoslavia.

Yugoslavia quedó integrada en 1992 por Serbia y Montenegro.

En la República Socialista de Checoslovaquia, a partir de 1993 surgieron dos nuevos estados independientes: República Checa y República Eslovaca.

A modo de conclusión el profesor debe señalar las consecuencias y significación internacional del derrumbe del socialismo en la URSS y en los países de Europa del Este. Les proponemos para ello los siguientes aspectos:

Históricos

Fin de un modelo que intentó erigirse en una alternativa histórica respecto al capitalismo.

Fin de la Guerra Fría y de la confrontación Este-Oeste. Surgimiento de la unipolaridad político-militar, como consecuencia de lo anterior.

Sociopolíticos:

Colapso del papel dirigente de los Partidos Comunistas

Rompimiento de las estructuras estatales inherentes al socialismo

Instauración del parlamentarismo de tipo Occidental

Surgimiento de un "pluripartidismo ficticio"

Económico-social:

Opción por la economía de mercado, mediante esquemas neoliberales

Hundimiento del carácter planificado de la economía

Privatización masiva de la propiedad estatal

Costos sociales de la transición: desempleo, descenso del nivel de vida, pérdida de gratuidades, entre otros.

En la política exterior significó:

El "regreso a Europa" como prioridad estratégica de la política exterior postsocialista

Conversión del Este europeo en área de influencia económica y política de la Unión Europea y de los organismos financieros internacionales

Conversión del Este europeo en área de influencia político-militar de la OTAN

Con este análisis por parte del profesor de las consecuencias del derrumbe del socialismo en la URSS y los países de Europa del Este, se debe insistir en que fracasó el modelo de socialismo aplicado en esos países y que en ello influyó poderosamente, entre otras cosas, los errores de los hombres. También es importante que el profesor plantee que el socialismo como alternativa al capitalismo no ha desaparecido totalmente pues existen países socialistas como la República Popular China, la República de Vietnam, la República Democrática de Corea y la República de Cuba que continúan transitando por este sistema con éxito.

Después de esta clase se debe desarrollar el Debate de Actualidad propuesto en el programa y acerca del cual se hicieron algunas sugerencias en estas orientaciones metodológicas, sugerencias que son propuestas, pero que pueden ser enriquecidas por la experiencia de los profesores y el acontecer internacional actual.

Métodos de enseñanza: Exposición oral del material histórico, trabajo independiente, elaboración conjunta. Seminario.

Exposición oral Para hacer una caracterización de la situación socioeconómica de los países que posterior a la guerra conformarán el sistema socialista mundial en Europa del Este

Trabajo independiente para que los alumnos resuman la situación de esos países después de la guerra. Para que extraigan del texto las transformaciones que se producen en esos países en el período posterior a la guerra.

Elaboración conjunta para que sean los propios estudiantes los que señalen las premisas que se dieron en esos países para establecer gobiernos democráticos y posteriormente pasar a la etapa socialista.

Seminario tipo ponencia Investigue y resuma del texto los logros, desviaciones y errores en la construcción socialista y las manifestaciones de descontento que se produjeron en algunos de estos países.

Estudio independiente:

  1. ¿Qué factores contribuyeron al surgimiento del Sistema Socialista Mundial?
    1. Menciona los vínculos de cooperación que se establecieron entre los países socialistas después de la Segunda Guerra Mundial, en el aspecto económico y militar.

Argumenta sus objetivos principales.

3. Por qué podemos afirmar que el socialismo es para los pueblos una alternativa viable al capitalismo?

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