Rasgos y tendencias del desenvolvimiento histórico afroasiático desde 1945 hasta la década de 1990

Estas recomendaciones fueron elaboradas por la MSc. Lourdes Vizoso Álvarez, profesora de la Televisión Educativa Cubana

Objetivos:

· Caracterizar el proceso de descomposición y hundimiento del sistema colonial imperialista en Asia y África y el desempeño de las diferentes tendencias del movimiento de liberación nacional.

· Explicar la contribución de Cuba a la lucha de liberación nacional de los pueblos afroasiáticos.

· Ejemplificar las reformas y renovaciones que se han realizado en los procesos de construcción del socialismo en la República Popular China y en la República Democrática de Viet Nam bajo la dirección del Partido Comunista como opciones viables para resolver problemas complejos heredados de la explotación imperialista.

· Valorar los problemas más acuciantes de Asia y África que demuestran las consecuencias de la actuación de las potencias imperialistas y de su modelo de globalización neoliberal.

Al introducir el estudio de esta nueva temática, el profesor debe explicarles brevemente a sus alumnos el contenido a estudiar, la región geográfica en que se ubican los hechos y acontecimientos objetos de estudio y el período histórico que comprende. Así debe informar a sus estudiantes que se van a analizar los movimientos nacional liberadores que se desarrollaron en varios países de Asia y Africa en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las tendencias que se manifestaron en ellos y los logros alcanzados. Proponemos en primer lugar el análisis de los factores que propiciaron el auge de los MLN en el período posterior a la guerra. Esto puede hacerse utilizando el método de elaboración conjunta, siempre que el profesor formule un conjunto de preguntas que lleven al estudiante a aplicar los contenidos ya estudiados. Entre los factores a tener en cuenta no pueden faltar los siguientes:

. Lucha antifascista durante la Segunda Guerra Mundial

. Papel de la URSS en la guerra

. Extensión del sistema socialista

Al determinar los factores que con más peso influyeron en este auge, debe pedirles a los alumnos que expliquen por qué influyeron en el mismo, de modo que sea un conocimiento razonado y no memorizado.

Utilizando un mapa de la zona del Pacífico asiático, debe retomar la expansión japonesa que se produjo por ese continente durante la guerra y precisarles a los estudiantes que la lucha contra ella devino en lucha por la independencia de las metrópolis europeas. Al referirse a este hecho el profesor debe plantearles a sus estudiantes que en esta lucha contra la ocupación japonesa jugaron un importante papel los comunistas y otras fuerzas progresistas del área. Los comunistas dirigieron la lucha contra el invasor nipón en China, Indochina, Malaya, Filipinas y Corea. A partir de esta información se les explica a los estudiantes los resultados de estas luchas haciendoles notar que no fueron iguales:

. Corea, Vietnam y China: triunfo de revoluciones democráticas y antimperialistas que tomaron la senda del socialismo.

. Laos y Cambodia: se produjeron insurrecciones populares que lograron tomar el poder, pero fueron derrotadas por el colonialismo francés que recuperó sus antiguas posesiones coloniales.

. Birmania, Malaya, Indonesia y Filipinas: el proceso nacional liberador fue neutralizado por la intervención del imperialismo, que apoyó a la reacción interna, estableciéndose procesos reformistas y neocolonialistas.

Una vez hecha esta generalización breve de las luchas nacional liberadoras en Asia, se les invita a estudiar con más detenimiento este proceso en la India para darle seguimiento al estudio que hicieron de ese país en la Unidad 1 del programa. El profesor debe hacer un breve recuento de lo que estudiaron de la India en el período de 1917-1939, de modo de poner a los estudiantes en condiciones previas para apropiarse del nuevo conocimiento. Para darle continuidad al estudio de la India proponemos un plan de lectura para que mediante el método de trabajo independiente, los alumnos hagan una búsqueda en sus libros y redacten el resultado de la misma. Este plan pudiera ser el siguiente:

Sobre el desarrollo del MLN en la India a partir de la Segunda Guerra Mundial determina:

. Actividades realizadas por el Partido Congreso Nacional Indio para el logro de la independencia.

. Líderes principales de esa organización

. Métodos de lucha

. Tendencia que se desarrolló

. Resultados

El estudio del MLN en China también da continuidad a este tema que viene desde la Unidad 1, por lo tanto recomendamos a los profesores retomarlo en sus aspectos esenciales para preparar las condiciones en la mente de sus estudiantes para asimilar el desarrollo de estas luchas durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

La parte incial de la clase podría desarrollarse utilizando el método de trabajo indepediente con el texto o a través de la exposición oral por parte del profesor, o cualquier otro método o variante. Por la complejidad de este contenido nosotros les proponemos el método de exposición oral y les proporcionamos elementos esenciales que no deben faltar en esa exposición.

Debe señalarse en primer lugar, que al igual que en otras regiones de Asia, el centro de la lucha nacional liberadora fue contra el imperialismo japonés. Recordarles a los alumnos las dos fuerzas políticas más importantes que había en China en esta etapa: el PCCH y el Guomindang (Partido de la burguesía nacional china). Entre 1941-1945 las fuerzas patrióticas fueron liberando diferentes regiones del país y en las regiones liberadas los órganos del poder revolucionario realizaron cambios económicos y sociales de beneficio popular. Ante la inminencia del triunfo revolucionario, el gobierno de EE. UU brindó ayuda al Guomindang. Una vez concluida la guerra el PCCH inició conversaciones con ese partido para poner fin a los largos años de enfrentamientos entre esas dos fuerzas, pero el Guomindang, apoyado por EE.UU, desata una ofensiva contra el Ejército Popular de Liberación en 1946. Entre el mes de Julio 1947 y mediados de 1948 se produjo una ofensiva general del Ejército Popular de Liberación contra las fuerzas del Guomindang. Ante ésta Jian Jeishi y su camarilla, huyen a Formosa (Taiwan), bajo la protección del ejército norteamericano que ocupaba esta isla del territorio de China. Después de esta poderosa ofensiva se reunió en Beijing el Consejo Consultivo Político Popular a fines de septiembre de 1949, en el que estuvieron representados todos los partidos y fuerzas políticas que apoyaron la revolución. En esa decisiva reunión se eligió el gobierno popular central de China y fue proclamada la República Popular China en la Plaza Tiananmen, el 1 de Octubre de 1949.

Una vez terminada la exposición del desarrollo de la lucha nacional liberadora en este país y el logro del triunfo revolucionario, el profesor debe exponerle a los alumnos la situación que tuvo que enfrerntar ese nuevo gobierno:

. Existencia de relaciones precapitalistas y capitalistas

. País eminentemente agrícola con rezagos feudales:

. Los terratenientes y campesinos ricos poseían entre el 70 y 80% de la tierra laborable.

. La mayor parte de la población estaba integrada por campesinos pobres.

. Industria paralizada

. Los obreros industriales representaban el 0,5% con relación a la población total del país.

. Gran diversidad social

. El 90% de la población era analfabeta

Después de caracterizar la situación socioeconómica de China después del triunfo revolucionario se le debe enfatizar a los estudiantes que era un país con una inmensa masa campesina y con un gran atraso agrícola e industrial. Por lo tanto ¿qué factores posibilitaron enfrentar esa situación?

. Enorme país con grandes recursos materiales y humanos.

. En 1949 la población ascendía a 549 millones de habitantes.

. Experiencias de la lucha revolucionaria, de los soviets y de las transformaciones acometidas durante el período de lucha.

. Ayuda solidaria de la URSS

Ya establecidos estos presupuestos les proponemos a los profesores que orienten una actividad de trabajo independiente a sus alumnos que podría ser la siguiente:

Menciona las transformaciones socioeconómicas que emprendió el nuevo gobierno revolucionario para enfrentar y empezar a darle solución a los graves problemas que tenía el pueblo chino, tras muchos años de dominación neocolonial.

Revisada esta actividad y hecha las aclaraciones necesarias es importante que el profesor les deje claro a sus alumnos la significación que tuvo el triunfo de esta revolución en China: se extendió el socialismo hacia el continente asiático y significó el fin del dominio colonial en una extensa área geográfica del mundo.

Dando continuidad a la lucha nacional liberadora de los pueblos de Asia, se inicia el estudio de este proceso en el heroico VietNam. Una vez ubicado en el mapa este país el profesor debe explicar que a principios de siglo XX ese país, enclavado en la península de Indochina, pertenecía a los colonialistas franceses. En 1930 el revolucionario Ho Chi minh formó parte del Partido Comunista de indochina. Cuando Japón ocupó Vietnam en 1941, mantuvo contactos con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento independentista integrado fundamentalmente por los comunistas, denominado Vietminh, que combatió a los japoneses. En agosto de 1945, tras la rendición de Japón, el Vietminh asumió el poder y proclamó la República Democrática de Vietnam en Hanoi, siendo Ho Chi Minh su presidente. Los franceses, por su parte, deseaban conservar su influencia en el sur de Vietnam, en donde habían establecido un gobierno paralelo encabezado por el emperador Bao-Dai en 1949. Entre los años 1946-1954 el Vietminh libró una heroica lucha contra los franceses que pretendían recuperar sus posesiones coloniales y finalmente, tras la victoria de Dien Bien Phu (1954), fueron derrotados.

Después de exponer el desarrollo del MLN en VietNam hasta el logro de la gran victoria de Dien Bien Phu, el profesor puede orientar como tarbajo independiente a los estudiantes buscar en el texto los acuerdos adoptados en la Conferencia de Ginebra. Una vez revisado estos acuerdos debe llamar la atención de los estudiantes en cuanto a que queda dividido el país, lo cual no se correspondía con las aspiraciones de los vietnamitas. El profesor puede darle continuidad a su exposición explicando como los revolucionarios de VietNam del sur se organizan para continuar luchando, así en 1959 recurrieron a la lucha armada. Para ello crearon las Fuerzas armadas de Liberación de Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur. Ante el empuje de las acciones de los survietnamitas el gobierno norteamericano dio apoyo militar al régimen títere de Saigón. Además del suministro de armamentos, asesores y el desembarco de tropas rn 1965, llevan a cabo bombardeos masivos contra la república Democrática de VietNam. Ante este hecho el Partido de los Trabajadores de Vietnam en 1965 precisó: Que el Sur constituía un gran frente de lucha y el Norte representaba la retaguardia segura. En este momento de la exposición del profesor les proponemos que orienten una actividad independiente para que el alumno desarrolle los siguientes aspectos:

. Presencia militar yanqui en VietNam del Sur.

. Argumenta la estrategia adoptada por los vietnamitas.

. Tipo de guerra que desarrollan.

. Explica en qué consistió la vietnamización de la guerra.

. Argumenta por qué el gobierno norteamericano se vio obligado a firmar los Acuerdos de París en 1973. ¿Cómo los violaron?

. Argumenta la ofensiva militar viertnamita en 1975 y sus resultados.

. ¿Qué factores contribuyeron a la victoria de VietNam?

Una vez revisada de forma colectiva esta actividad de trabajo independiente, el profesor debe hacer las conclusiones del tema.

Para hacer una conclusión parcial del desarrollo de los MLN en Asia en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, el profesor debe resumir brevemente cuáles fueron los países de este continente que logran su independnecia en esta etapa y especificar que no todos lucharon utilizando las mismas vías y que además se desarrollaron dos tendencias, la nacionalista y la proletaria. Esta última llevó al desarrollo del sistema socialista en algunos países de esa región como es el caso de China, Corea y VietNam. Posteriormente debe invitarlos a estudiar dos de los países que optaron por la vía socialista en las próximas clases.

El contenido relacionado con la construcción del socialismo en la República Popular China, es bien complejo, por eso proponemos que los profesores lo asuman y desarrollen a través del método de exposición oral, explicación y elaboración conjunta. Como la bibliografía para el mismo no es muy abundante, les proporcionamos información en torno a este tema.

Lo primero es ubicar al estudiante en el tema objeto de estudio y para ello proponemos que se haga un brevísimo recuento del triunfo revolucionario del pueblo chino que dio lugar al establecimiento de la República Popular China y el desarrollo del socialismo en ese extenso país. Los objetivos esenciales que se trazaron sus dirigentes a partir de 1949 fueron los siguientes:

Lograr el desarrollo económico del país y solucionar los graves problemas de la mayoría de la población.

Para ello se trazaron estas metas:

. Desarrollo de la agricultura y la industria

. Propiedad estatal sobre los medios de producción

. Planificación socialista

. Reforma Agraria en 1952 que benefició a millones de campesinos

. Cooperativización paulatina de las tierras

Para la construcción gradual del socialismo se elaboraron planes quinquenales y se llevó a cabo la institucionalización del país. En el primer plan quinquenal se potenció el desarrollo industrial y agrícola y los resultados fueron: Producción industrial creció en 2,28 veces y la producción agrícola aumentó en un 25%.

Incluimos esta tabla para darles más elementos al profesor acerca del desarrollo que se logra entre los años 1952-1956, no tiene que ser usada necesariamente con los estudiantes.

 

Renglones específicos

 

 

Renglón

Año

Cantidad millones

Año

Cantidad millones

Acero

 

1952

 

1,4 m t

 

1956

 

5,4 m t

 

Carbón

 

1952

 

65,5 m t

 

1956

 

130 m t

 

Electricidad

 

1952

 

7,3 m Kwh

 

1956

 

19,3mKwh

 

Cereales

 

1952

 

154,4 m t3

 

1956

 

182,5 m t3

 

 

Fuente: Historia Contemporánea de Asia y África. T II Pág. 233

La institucionalización del país dio los resultados siguientes:

. Adopción de una Constitución

. Regularización y democratización del sistema electoral

. Creación de los Órganos del Poder Popular: Asamblea Nacional de Representantes Populares de China

En el año 1956 se realizó el VIII Congreso del PCCH, en él se reafirmó la vía socialista como única solución para los problemas del país y se realizó un análisis de los logros alcanzados así como las dificultades existentes.

Por las características de los acontecimientos que a partir del año 1958 se desarrollaron en este país y para ayudar mejor con esta información al profesor, continuaremos la información en forma de cronología.

1958 A propuesta de Mao Zedong, se introduce un viraje en la línea del Partido: Las Tres Banderas Rojas. Esta nueva línea consistió en lo siguiente:

. Nueva línea general (maoísta) que estipulaba una versión acortada, anticipada, de la construcción socialista, desechando toda idea de transformación gradual.

. Gran salto hacia delante, bandera bajo la cual se fijaron metas y ritmos excepcionales de crecimiento por sectores, ramas e industrias, y de desarrollo integral.

. Las comunas populares que se presentaron como el paso de la agricultura cooperativa a supuestas formas comunistas de organización y producción.

Los resultados de la aplicación de la llamada política de las Tres Banderas Rojas fueron estos:

. La ejecución de las Tres Banderas Rojas, particularmente el "gran salto" y las comunas populares trajo consecuencias negativas en toda la marcha de la economía nacional.

. Las cifras del Segundo Plan Quinquenal fueron desechadas.

. Se desecharon los principios fundamentales de la planificación socialista.

1961-1965 Período de "reordenamiento" Este consistió en esencia en la adopción de la política de "regularización, consolidación, reposición y elevación" de la economía nacional. Esta permitió rectificar los errores y lograr la recuperación de la economía.

1966-1976 Revolución Cultural Proletaria

Se sometió a una deformación seria el sistema político de la República Popular China como estado dirigido por la clase obrera.

. Dejaron de funcionar los órganos del poder popular.

. El PCCH como partido marxista leninista fue paralizado de arriba abajo.

. Los sindicatos, la Unión de Juventudes Comunistas y otras organizaciones fueron disueltas.

. Todas las esferas de la vida sociopolítica, económica y cultural del país fueron puestas bajo el control del ejército.

. La clase obrera y su partido fueron desplazados del poder.

. La ideología marxista leninista fue suplantada por las "ideas de Mao Zedong."

Después de explicar a los alumnos el desarrollo de la construcción socialista en este país entre los años 1949 a 1976 aproximadamente, les sugerimos al profesor que a modo de conclusión señale más o menos lo siguiente: En la construcción del socialismo en China se obtuvieron grandes logros, pero también se produjeron deformaciones serias en determinadas etapas, que posteriormente fueron rectificadas por la dirección del Gobierno y el Partido de ese país. De esta manera deja la expectativa en sus estudiantes de lo que pasó en China después de esta etapa que por supuesto estudiarán en una próxima clase.

El proceso de descolonización en África, tuvo también sus peculiaridades. Proponemos que se inicie el estudio del mismo analizando los factores que contribuyeron al proceso de descolonización bajo la influencia de la Segunda Guerra Mundial.

. Con la ocupación alemana de varias potencias coloniales europeas terminó el mito de invencibilidad que habían tenido esos países hasta ese momento.

. El papel liberador de la Unión Soviética contribuyó a desmentir la propaganda imperialista contra el socialismo.

. Se establecieron vínculos entre los partidos europeos de izquierda y personalidades del nacionalismo africano dentro del movimiento de resistencia antifascista.

. Participación masiva de soldados africanos en la guerra

El profesor debe analizar uno por uno estos factores y explicárselos a los estudiantes de modo que ellos puedan comprender mejor la incidencia de los mismos en esta región y no se los aprendan de memoria.

Una vez concluido este análisis en el que se le debe dar participación a los estudiantes, el profesor puede arribar a esta conclusión parcial: Las metrópolis europeas se vieron forzadas a hacer concesiones al nacionalismo africano.

Debe abordarse el contenido de la la Resolución 1514 de la ONU la que a partir de 1960, concretó el derecho de los pueblos colonizados a decidir, mediante plebiscito o referéndum, su establecimiento como estados soberanos. A partir de la proclamación de esta Resolución se suscitó un fuerte movimiento que condujo al proceso de descolonización en Asia y África, y que culminó con la desintegración de los imperios coloniales europeos. Proponemos que sean los estudiantes los que investiguen como fue la desintegración de los imperios coloniales en este continente, mediante la orientación de un trabajo independiente:

Acerca del proceso de descolonización en África:

. Primeras colonias que obtienen su independencia y vía utilizada.

. Colonias que obtienen su independcia en la década de 1960 por la Resolución 1514 de la ONU. Características de la independencia de Sudáfrica.

. Colonias que obtienen su independecia en la década de 1970 y vía utilizada.

. ¿Qué nuevo tipo de dominación se establece en muchas de las colonias recién liberadas? Explica sus características.

Cuando el profesor revise la actividad orientada, debe detenerse en el caso de Sudáfrica y si los alumnos no lo plantean, él debe precisarles la implantación del régimen de segregación en ese país y explicarles en que consistió el apartheid. También debe velar porque sus alumnos sepan los rasgos que caracterizan el concepto de neocolonialismo.

La contribución de Cuba a la lucha de liberación nacional en África, especialmente la cooperación con Angola, es un tema interesante para los estudiantes, pues posiblemente muchos de ellos tengan algún familiar que participó en esas acciones. Por las características de este contenido y el hecho de que no toda la información necesaria aparece en el exto, les recomendamos que desarrollen esta tema usando como método principal la exposición oral que puede combinarse con otros, tales como la elaboración conjunta, etc. Proponemos que lo primero es precisarles en un mapa la ubicación geográfica de esta nación y sus fronteras, posteriormente debe preguntársele a los alumnos contra que colonialismo lucharon los angolanos y una vez establecidas estas premisas el profesor puede exponer lo siguiente: En el año 1958 se produjo la Creación del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), siendo su principal líder el Dr. Agostinho Neto. Su objetivo esencial fue desarrollar la revolución anticolonialista. En estos enfrentamientos armados, perecieron muchos angolanos y muchas aldeas fueron convertidas en cenizas por el uso de bombas de napalm suministradas por el gobierno norteamericano. Fue en la ciudd de Cabinda donde se crea el segundo frente guerrillero del MPLA.

En el año 1962 primero y después en 1966 surgen dos organizaciones que se crean en el fragor de la lucha contra el colonialismo, éstas son el Frente Nacional por la Liberación de Angola (FNLA) y Unión Nacional total de Angola (UNITA). La lucha de estas dos organizaciones guerrilleras no perseguía los mismos objetivos del MPLA, pues intereses personales de sus dirigentes prevalecían sobre el interés nacional que era la independencia y el establecimniento de una república soberana, de ahí que se producen contradicciones en el seno de la lucha. Los Jefes de estas organizaciones fueron Holden Roberto y Jonas Savimbi. Por lo tanto las fuerzas verdaderamente revolucionarias de ese país (MPLA), tuvieron que enfrentar a las fuerzas colonialistas portuguesas apoyadas por la OTAN y a los grupos auspiciados por el imperialismo (FNLA y la UNITA). El profesor debe señalar que ambos grupos recibían apoyo económico y militar de Estados Unidos.

Por lo tanto, las fuerzas del MPLA tuvieron que luchar contra:

. Las maniobras divisionistas del FNLA y la UNITA

. La invasión de las tropas racistas sudafricanas

. Los mercenarios a sueldo de la CIA

Debe aclararseles a los estudiantes que las tropas de Sudáfrica entraron en Angola pretextando la persecusión de fuerzas revolucionarias de Namibia, ((para esta explicación el profesor debe usar el mapa).Namibia fue una ex colonia alemana que después de la guerra se puso bajo el mandato de Sudáfrica y allí ésta estableció el mismo régimen de segregación racial que tenía en su país contra la población negra. Desde el año 1967 la ONU había anulado el mandato de Sudáfrica sobre Namibia. En ese país se desarrollaba también un movimiento revolucionario contra la explotación inhumana a que era sometido ese pueblo y precisamente, utilizando este pretexto, los sudafricanos invadieron el territorio angolano.

A pesar de toda esta situación y los problemas internos que existían, el 11 de noviembre de 1975, se proclamó la República Popular de Angola y fue electo presidente Agostinho Neto.

En1976, a solicitud del gobierno de la República de Angola, fueron enviadas tropas internacionalistas cubanas para ayudar a ese país a expulsar a los invasores sudafricanos.

En 1977 el Movimiento Para la Liberación de Angola se constituye en Partido del Trabajo y también surgen las Fuerzas Populares para la Liberación de Angola (FPLA).

La lucha contra la UNITA continuó después de la independencia. Esta organización contrarrevolucionaria contó con el apoyo de Sudáfrica y su actividad hostil ponía en peligro la independencia de ese país.

En el año 1979 el entonces presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, pidió ayuda a Cuba, que por acuerdos de ambos países mantenía una fuerza militar importante en ese país. Nuestras tropas enfrentaron a las fuerzas contrarrevolucionarias de la UNITA y al poderoso y bien equipado ejército sudafricano hasta derrotarlos definitivamente en la exitosa y decisiva batalla de Cuito Cuanavale. Con esta victoria los representantes de Sudáfrica tuvieron que sentarse en la mesa de negociaciones y el 13 de julio de 1988 se llegó a un Acuerdo tripartito entre Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos (mediador)

. Garantizar la integridad territorial y plena soberanía de Angola

. Evacuar gradualmente la totalidad del contingente militar cubano (acuerdo entre Cuba y Angola)

. Sudáfrica se vio obligada a reconocer la resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 1978: Retirada de la administración ilegal de Sudáfrica del territorio de Namibia y la independencia de ese pueblo.

En 1990 Namibia se constituyó como Estado independiente.

La actividad que proponemos de tarea y que aparecerá al final de toda la temática, servirá de complemento a la clase y además el profesor podrá saber el nivel de asimilación del contendo histórico alcanzado por sus alumnos.

A modo de conclusión sugerimos lo siguiente para que sea sometido a la valoración de los estudiantes: con la independencia de las colonias portuguesas finalizó el sistema colonial imperialista, el cual fue conformado por las metrópolis coloniales para explotar a los pueblos colonizados, lo que fue posible por la lucha de liberación nacional, en lo fundamental, la cual trajo aparejada un avance en el movimiento revolucionario mundial.

Los contenidos relacionados con los procesos de Reforma y Apertura en China y de Reforma y Renovación en Vietnam, tienen sus propias características individuales, pero a la vez poseen rasgos comunes. Esto es importante que el profesor lo deje claro en el desarrollo de las clases que dedique a este tema, por ello debe señalar que en China las condiciones existentes en ese país que precedieron este proceso eran extremadamente difíciles al igual que en Vietnam, pero por razones diferentes, en el primero por los desaciertos de la llamada política de las Tres Banderas Rojas primero y la Revolución Cultural Proletaria después. En Vietnam por la terrible situación del país por la guerra que sostuvo contra Estados Unidos en defensa de su nación. Por lo tanto proponemos que estos sean los puntos de partida en ambas clases.

Sugerimos que para el estudio de este proceso en China, se retome de forma sintetizada y si es posible, a través de preguntas, los acontecimientos fundamentales ocurridos en esa nación a mediados de la década de 1970. Una vez que esto sirva para ubicar a los estudiantes, entonces el profesor puede introducir el proceso de Reforma y Apertura que a partir de 1978 se desarrolla con gran éxito en el país asiático. Puede utilizar el método de trabajo independiente, para ello se debe elaborar un plan de lectura que debe recoger los aspectos siguientes:

Modernización socialista, aprobada por el PCCH en 1978: "Las cuatro modernizaciones." Su esencia.

Reforma y Apertuta a partir de abril de 1979: sus objetivos, cambios fundamentales en las esferas económica y política. Objetivos de la Apertura y los resultados obtenidos con la aplicación de ambos procesos. Debe dedicar especial atención a los resultados y aclarar que cuando se dice que con el 7% de la tierra cultivable, alimenta al 22% de la población del planeta, eso es porque la población de China es precisamente el 22% de la población mundial.

Una vez que los estudiantes, bajo la orientación del profesor hayan localizado y resumido en sus libretas los aspectos señalados, el profesor debe revisarlos de manera colectiva y puede exponerles a sus alumnos que aunque los resultados económicos, sociales y políticos son extraordinarios, el Estado y el Partido en ese país tienen aún problemas que enfrentar como son: La corrupción, la deflación (abundancia de mercancías pero bajos niveles de consumo en una parte de la población), existencia de diferencias sociales, el desempleo. Sin embargo es necesario que el profesor destaque que, esos males que existen en todos los países capitalistas, desarrollados y subdesarrollados, no constituyen preocupación para los respectivos gobiernos de esos pueblos, de manera que vean la diferencia de lo que ocurre en un país socialista y con esto reforzar el objetivo acerca de las potencialidades del socialismo.

En Vietnam se produjo un proceso similar. En este país se denominó proceso de Reforma y Renovación. Antes de Abordarlo debe señalarse de forma resumida la situación del país después de la guerra genocida que el gobierno norteamericano mantuvo contra este pueblo. Una vez precisado este punto de partida debe ubicarse en tiempo el inicio del proceso que se va a estudiar.Este comienza a desarrollarse a partir de 1986 cuando se efectúa el VI Congreso del Partido Comunista de ese país. En el mismo se anunció el inicio de una Renovación Multufacética. El profesor puede orientar el trabajo independiente con el texto para que los alumnos resuman en qué consistió esta Renovación y cual era su objetivo principal, sus aspectos fundamentales y dentro de éste último explicarles a los estudiantes el concepto de economía multicomponente y sus rasgos, una vez que ellos los hayan resumido del texto. Otro aspecto que daría continuidad a esta actividad independiente es resumir las transformaciones económicas y políticas que se produjeron y finalmente sus resultados. Esta actividad debe revisarse de forma colectiva para comprobar que las anotaciones en las libretas son correctas y que no falta nada importante por incluir. Pero por lo novedoso del contenido, el profesor debe explicar cada uno de los aspectos más complejos y preguntar las dudas de los estudiantes.

Pensamos que el profesor puede exponerles a sus alumnos lo referido a los problemas que en ese país tienen que enfrentar, al igual que en China, pero que pese a ello han obtenido grandes avances en todas las esferas de la sociedad y particularmente en la económica.

Como una conclusión del estudio de ambos procesos en estos dos países asiáticos el profesor debe señalar que en los dos casos nunca abandonaron la construcción del socialismo y que los procesos de reformas están concebidos sobre la base de mantener las relaciones socialistas de producción, por ser más justas y humanas.Métodos de enseñanza: EElaboración conjuntaExposición oralTrabajo independienteEstudio independiente

1. La lucha nacionalista del pueblo de la India, dirigida por el Partido Congreso Nacional Indio condujo a la independencia de este país. Argumenta la afirmación anterior.

2. Valora la importancia que tuvo el triunfo de la revolución socialista en China para el desarrollo del movimiento revolucionario mundial.

3. La victoria del pueblo vietnamita sobre el imperialismo norteamericano y sus lacayos, demostró la posibilidad del triunfo de la razón y la justicia sobre la fuerza del país más poderoso del planeta. Demuestra la anterior afirmación.

4. Con el hundimiento del sistema colonial en África no termina la dominación imperialista en esa rica región, pues en la mayoría de los países se establecen diferentes formas de dominación neocolonial que hacen que esos pueblos sean los de mayor pobreza del mundo. Demuestra la afirmación anterior.

5. Valora la significación que tuvo la victoria de las tropas cubano-angolanas en África.

6. Valora la importancia que tiene para el pueblo chino y la humanidad el proceso de Reforma y Apertura que se desarrolla en ese país.

7. Explica brevemente en que consistió la economía multicomponente que se desarrlló en VietNam mediante el proceso de Renovación Multifacética.

: : Para que los estudiantes caractericen el MLN en la India. Para que los estudiantes se refieran a las principales transformaciones que en la esfera socioeconómica se desarrollan en China. Para que los alumnos resuman del texto los Acuerdos de Ginebra sobre Vietnam. Para que los estudiantes resuman del texto la continuidad de la lucha en VietNam del Sur por la entrada de tropas norteamericanas y la escalada hacia VietNam del Norte hasta los resultados de esta heroica lucha. Para que los alumnos caractericen el proceso de descolonización en África. Para estudiar el proceso de reforma y Apertura en China bajo la orientación del profesor. Para caracterizar el proceso de Reforma y Renovación en VietNam y sus resultados. para explicarles a los alumnos como la invasión japonesa en Asia antes y durante la Segunda Guerra Mundial devino en el desarrollo de la lucha nacional liberadora e informarles de los resultados de la misma. Proponemos este mismo método para el desarrollo del MNL en China, haciendo la exposición lo más coherente posible y explicando todo lo necesario para facilitar la comprensión de sus alumnos. También debe desarrollar las primeras acciones emprendidas por el gobierno de ese país después del triunfo revolucionario. Para desarrollar la lucha liberadora que lleva a cabo el pueblo vietnamita contra los japoneses y contra los franceses bajo la dirección del partido comunista de ese país y su líder Ho chi Minh. Una vez derrotados los franceses el profesor debe retomar los acontecimientos que ocurrieron tras la división de Vietnam y la intervención norteamericana. Debe trabajar el concepto de guerra genocida. Para desarrollar la construcción del socialismo en China hasta 1976 con todas sus etapas y características. Para desarrollar el MLN en Angola y la ayuda prestada por los combatientes internacionalistas cubanos. Para referirse a los problemas que el Estado y el Partido en China tienen que enfrentar a pesar de los garandes logros obtenidos en los procesos emprendidos. Para referirse a los problemas que el Estado y el Partido de VietNam tienen que enfrentar a pesar de los logros obtenidos. para que los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos en la Unidad anterior, puedan determinar los factores que influyeron en el auge de los MLN y en la posterior desintegración del sistema colonial del imperialismo. Para analizar con los alumnos los factores que influyeron en la lucha nacional liberadora en África.laboración conjunta. Exposición oral. Trabajo independiente.
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