La evolución histórica de Europa Occidental de la postguerra hasta la década de 1990 y las contradicciones fundamentales del capitalismo.

Estas recomendaciones fueron elaboradas por la MSc. Lourdes Vizoso Álvarez, profesora de la Televisión Educativa Cubana

Objetivos:

· Explicar la evolución histórica de Europa Occidental de la posguerra hasta la década de 1990 y su conversión en un nuevo centro imperialista contemporáneo.

· Valorar las contradicciones fundamentales del capitalismo que manifiestan la crisis sistémica y el carácter irracional, antidemocrático e inhumano de este sistema social.

Al iniciar el estudio de estos contenidos, sugerimos que en la primera clase se haga una breve introducción acerca de los temas más importantes que los estudiantes van a conocer mediante el estudio de los países capitalistas de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los años 1990. Posteriormente se debe orientar el debate de actualidad que se desarrollará al final de esta temática.

Una vez hecho esto se le debe presentar a los estudiantes una periodización que contribuirá a organizarles el contenido que tienen que estudiar.

Les proponemos la siguiente:

1945-1949: Período de la posguerra y de recuperación.

Décadas de 1950 y 1960: Expansión económica sostenida de las economías europeas e integración económica

Inicios de la década de 1970: Fin de la etapa expansiva y crisis sincrónica capitalista de 1974-1975

La evolución de Europa Occidental en las décadas de 1980-1990

1945-1949: Período de la posguerra y de recuperación

Para el estudio del período posbélico y de recuperación, proponemos que se haga una caracterización del mismo y que para ello se utilice el método de elaboración conjunta, propiciando la participación activa de los estudiantes mediante preguntas de apoyo como procedimiento por parte del profesor. Entre las características que tipifican el período posbélico están las siguientes:

Economía devastada y desorganizada

La mayor parte de los estados europeos se convirtieron en deudores financieros.

Las reservas de abastecimientos estaban agotadas.

Significativas pérdidas en los medios de transporte

Reducción de la flota marítima europea a la tercera parte

Déficit de 50 millones de viviendas

Reanudación de las migraciones humanas: por reorganización de fronteras y por temor a represalias étnicas.

Este último aspecto debe ser explicado y para ello el profesor debe referirse a los cambios de fronteras que se produjeron en Europa una vez terminada la guerra y que tal y como ocurrió con los cambios de fronteras que se hicieron con el Tratado de Versalles, no siempre tuvieron en cuenta los intereses nacionales de los respectivos países y las poblaciones que los habitaban. En cuanto al temor a las represalias étnicas, basta referirse a la persecución y masacre de judíos que se produjo durante la expansión fascista y la guerra.

Una vez caracterizada la crítica situación de estos países a partir de 1945, es importante señalar que en el marco de la lucha contra el fascismo y por el fuerte movimiento de resistencia antifascista desarrollado por los pueblos ocupados, bajo la dirección de los partidos comunistas y otras fuerzas antifascistas, los gobiernos de coalición que allí se formaron, fueron integrados en muchos casos por aquellas fuerzas que más se destacaron en el enfrentamiento a las hordas nazis. Es por ello que los comunistas formaron parte de nueve gobiernos europeos en el período posbélico y se produjo un avance del movimiento democrático por el continente, lo cual favoreció la aplicación de programas que mejoraron la situación de esos pueblos.

Para desarrollar este último aspecto, el profesor puede indicar una actividad de trabajo independiente con el texto para que los alumnos la realicen.

Resume las medidas fundamentales que se aplicaron en los países capitalistas europeos en el período posbélico.

Menciona y caracteriza brevemente las organizaciones que con carácter mundial surgieron en esta etapa y que fueron exponente de los pasos que se dieron para el logro de la unidad de la clase obrera y de las fuerzas democráticas a nivel internacional.

Entre las medidas que se pusieron en vigor están las nacionalizaciones burguesas en diferentes ramas de la economía. Este término de nacionalizaciones burguesas debe ser explicado por el profesor a sus alumnos para que puedan establecer las diferencias entre éstas y las nacionalizaciones socialistas que se desarrollaron en los países de Europa del Este.

Una vez abordado este primer momento de la clase, es necesario que el maestro precise los cambios de actitud que se desarrollan en esta área geográfica después que termina la guerra, para ello el maestro puede plantear lo siguiente:

Durante la guerra se produjo entre una buena parte de los países que se enfrentaron al fascismo una política de colaboración con la Unión Soviética dentro de la coalición antihitleriana, después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a manifestarse una desmedida hostilidad hacia el socialismo en su conjunto. Esto desembocó en la adopción de una nueva política por parte del imperialismo internacional que va a caracterizar las relaciones internacionales después de concluida la contienda bélica: la política de "guerra fría".

Esta política estaba basada en la estrategia norteamericana de contener y hacer retroceder el PROCESO REVOLUCIONARIO MUNDIAL que se despliega después de 1945 en sus dos vertientes:

Expansión del socialismo en Europa, Asia y América Latina

El desarrollo de los Movimientos de Liberación Nacional en los países coloniales.

El profesor debe puntualizar que la guerra fría significó el enfrentamiento entre Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el resto de los países socialistas, del otro. Sin embargo debe aclarar que no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, sino que los conflictos Este-Oeste, se trasladaron a países del Tercer Mundo y dieron lugar a las dos guerras mayores de todo el período: Corea y Viet Nam y se produjeron crisis mayores como: las de Berlín y la de Octubre de 1962 en Cuba. Además surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.

Posterior a esta explicación, el profesor puede formularles la siguiente pregunta a sus estudiantes ¿Qué caracterizó la política de "guerra fría"? e invitarlos a buscar esas características en sus libros y resumirlas para después ser analizadas en el grupo.

Aquí exponemos para uso del profesor las características más sobresalientes de la política de guerra fría:

La amenaza de recurrir a la fuerza

El afán de imposición

Los intentos de bloqueo económico

La actividad subversiva contra los Estados socialistas

La máxima aceleración de la carrera armamentista y los preparativos bélicos

Creación de bloques y alianzas agresivas

La propaganda anticomunista que adquiere el carácter de guerra sicológica

Entre los ejemplos de aplicación de esta política ultra reaccionaria están los siguientes:

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) (abril de 1949)

Creación de cientos de bases militares de todo tipo en el continente europeo fundamentalmente y enfiladas contra los países socialistas de esa región.

Plan Marshall 1948-1952)

División de Alemania

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