El audiovisual que aparece a continuación ofrece datos adicionales que pueden ser utilizados por el profesor en su preparación. Le recordamos que el uso de este medio constituye un apreciable recurso para potenciar el aprendizaje y que puede ser acompañado de una guía orientadora para su observación o de actividades de aprendizaje para ser realizadas después de la visualización.
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Al referirse a éstos el profesor debe hacer énfasis en el Plan Marshall y para ello les proponemos que indique una actividad de trabajo independiente que puede ser a través de este plan de lectura:

Sobre el Plan Marshall investiga y resume:

Objetivos

Países más favorecidos

Condiciones impuestas a los países que iban a recibir la ayuda.

El profesor debe darle a conocer a sus alumnos, mediante la utilización de un mapa, como se produjo la división de Alemania y de Berlín, surgiendo así el 8 de mayo de 1949, la República Federal Alemana y el 7de octubre de 1949, la República Democrática Alemana. También explicar que aunque Berlín quedó dentro de la RDA, fue dividido en Berlín occidental y Berlín oriental, y que a partir de este hecho y la construcción del muro de Berlín, en no pocas ocasiones se vivieron grandes tensiones en el marco de la confrontación Este-Oeste, bajo el influjo de la aplicación de la política de "guerra fría".

Para puntualizar la subordinación de Europa Occidental a Estados Unidos el profesor puede exponerles a sus alumnos los aspectos siguientes:

EE.UU mantuvo la hegemonía político-militar con respecto a los demás miembros del mundo capitalista desarrollado que no podían defenderse por sí mismos al no poseer el arma nuclear.

Se constituyó en una barrera política y militar contra la URSS y posteriormente contra los estados socialistas europeos.

Aumentó considerablemente su presencia militar en el continente.

Desarrolló vertiginosamente la carrera armamentista.

El contenido relacionado con la recomposición de las fuerzas políticas en Europa es totalmente nuevo para los estudiantes pues no se estudia en la Secundaria Básica, es por eso que proponemos que los profesores atendiendo a las características de sus alumnos pueden desarrollarlo a través de la exposición oral o mediante actividad de trabajo independiente con el texto y posterior revisión y análisis. En el caso que el profesor decida esta vía, le recomendamos que oriente la actividad poniendo en la orden o enunciado a qué fuerzas políticas debe dirigir su búsqueda en el libro: burguesía europea, socialdemocracia europea, democristianos o democracia cristiana y partidos comunistas.

El período de recuperación económica que se desarrolla después del período posbélico debe caracterizarse por parte del profesor señalándoles a los estudiantes aquellos índices económicos que se lograron durante esa etapa, así como los factores que propiciaron esta recuperación. Para ello les proponemos utilizar el método de la exposición oral, intercalando preguntas a los alumnos, en cuyas respuestas tengan que aplicar el conocimiento que ya poseen del contenido histórico relacionado con el tema que se está tratando. Así por ejemplo cuando el profesor va a exponer los factores que contribuyeron a esta rápida recuperación, debe preguntarles que ayuda recibieron esos países y como ésa posibilitó la recuperación economía, (Plan Marshall, ya estudiado por ellos).

Sin embargo lo relacionado con la militarización de la economía y la intervención del estado en la economía de esos países, debe ser abordado enteramente por el profesor y explicado, pues los estudiantes no tienen todos los elementos para poder entender estas

políticas económicas. Con estos últimos aspectos se completan los factores que propiciaron la recuperación económica de Europa capitalista.

Al finalizar el estudio de esta primera etapa propuesta en la periodización ya planteada, les sugerimos a los profesores que a modo de conclusión de esta parte del contenido se les formulen preguntas a los estudiantes para que ellos señalen las características más sobresalientes del período posbélico y de recuperación. Entre ellas no debe faltar:

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