La evolución de Europa Occidental en las décadas de 1980-1990

Estas recomendaciones fueron elaboradas por la MSc. Lourdes Vizoso Álvarez, profesora de la Televisión Educativa Cubana

Esta última etapa de la temática 3.2 debe verse en sus características más generales. Por ello les proponemos a los profesores una vía para desarrollar este contenido, que no tiene que ser la única, pero que es una propuesta donde se combinan métodos y habilidades.

Pensamos que los profesores pueden mencionar las características esenciales que tipificaron esta etapa mediante el método de exposición oral y posteriormente orientarles a los estudiantes la búsqueda y resumen de información de cada una de esas características.

Las características fundamentales que deben ser expuestas son las siguientes:

Se instalaron en el poder otros partidos de tendencia más reaccionaria y conservadora.

Se adoptaron políticas de corte neoliberal con diversos matices.

Desarrollo de una nueva crisis económica de 1980 a 1983

Crecimiento del desempleo de manera sostenida

Crisis de la democracia burguesa

Ascenso del neofascismo, el racismo y la xenofobia

En la medida que el profesor vaya exponiendo las anteriores características, debe ir explicándolas brevemente y relacionándolas con las características de la etapa anterior ya estudiada. Para ello debe utilizar combinado con la exposición oral, el método de elaboración conjunta, de modo que podría formular un grupo de preguntas mediante las cuales los estudiantes tendrían que aplicar los conocimientos que ya tienen y además razonar. Las preguntas pudieran ser, por ejemplo:

¿Qué tendencia política se desarrolló en el panorama político euro occidental en la década de 1950-1960 y primeros años de la década de 1970? Socialismo democrático.

¿Qué partido aplicó esa política en Europa Occidental en esa etapa? Partido Socialdemócrata.

¿Por qué esos partidos perdieron la confianza popular y por lo tanto un gran número de electores? Crisis económica sincrónica de 1974-75 que llevó al abandono de la política de seguridad social aplicada, entre otros factores.

Una vez que los alumnos hayan respondido las preguntas hechas por el profesor, entonces éste puede proponerles:

Investiga y resume de tu texto:

Políticas neoliberales

Características de la crisis económica de 1980-1983

Comportamiento del desempleo en la región.

Principales manifestaciones de la crisis de la democracia burguesa en la etapa.

Define primero y caracteriza brevemente después las tendencias neofascistas, racistas y xenofóbicas que se desarrollaron como consecuencias de todo lo anterior.

Para el desarrollo de esta actividad, como es algo extensa, puede dividir el grupo en cinco equipos de modo que cada uno desarrolle un tema y después cambiar información cuando se haga la revisión oral de la actividad.

Entre los aspectos que no deben faltar en cada uno de estos temas están los que a continuación les ofrecemos al profesor:

Neoliberalismo:

Renuncia al papel regulador del Estado en la economía

Reducción de los gastos sociales

Disminución del dinero circulante

Aceptación de tasas de crecimiento económico mínimas

Aceptación de altas cifras de desempleo

Características de la crisis económica de 1980-1983:

Cuando el profesor revise esta respuesta debe propiciar, mediante preguntas, que los estudiantes vayan comparando este contenido con lo que estudiaron en la etapa anterior.

Así por ejemplo que con la aplicación del neoliberalismo, se asume una posición económica opuesta a la anterior que fue la aplicación del CME y en particular la función reguladora de la economía por el estado y así sucesivamente siempre que el contenido lo permita.

Las características más sobresalientes de esa crisis fueron la disminución considerable del PIB y el descenso de la producción industrial en casi todos los países, aunque unos fueron más afectados que otros. Aquí el profesor puede orientarles a los alumnos que vayan a desarrollar este aspecto, consultar las tablas que aparecen al respecto en sus libros.

Comportamiento del desempleo en la región:

En este aspecto no deben faltar los elementos siguientes:

Cifras de desempleo en la etapa. La tendencia general de la industrialización, de sustituir el trabajo manual por el mecánico, deja a millones de personas sin trabajo en los países capitalistas donde no se brindan otras opciones a sus ciudadanos. El crecimiento del desempleo en estas décadas, no es coyuntural, sino permanente, inherente al sistema capitalista contemporáneo. Empezó a manifestarse con mayor fuerza la mendicidad, la prostitución, las personas sin vivienda y la drogadicción, entre otros males.

Principales manifestaciones de la crisis de la democracia burguesa en la etapa:

Se ha producido una ruptura entre los afiliados y los intereses de los dirigentes de los partidos burgueses. Esto ha propiciado el surgimiento y desarrollo de los llamados Nuevos Movimientos Sociales que agruparon a ciudadanos con inquietudes ecológicas y pacifistas y que han dado origen en muchos caos a la creación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Aumento de los índices de abstencionismo en las elecciones

Aumento de los casos de corrupción entre los que detentan el poder político

Ascenso del neofascismo, el racismo y la xenofobia:

Primero que todo el estudiante debe definir los conceptos de neofascismo, racismo y xenofobia. Después de esto debe referirse a que se han agrupado jóvenes con ideas fascistas y han revivido los símbolos y emblemas nazis como la “cruz gamada” y la “suástica”. Creación de organizaciones y uniones abiertamente fascistas en diferentes países del área. El Parlamento europeo ha declarado la existencia, en los inicios de la década de 1990, de 1 300 grupos racistas o neonazi que cometen más de 500 agresiones diarias. En cuanto al racismo y la xenofobia debe señalar que cada día con más fuerza se manifiestan estas posiciones en Europa, con un odio creciente hacia los inmigrantes y en ocasiones se han cometido asesinatos y otros hechos de violencia contra ellos.

Aunque se han hecho recomendado generalizaciones parciales al término de cada etapa estudiada en esta temática, el profesor si lo considera necesario puede hacer una generalización global de las características esenciales de esta área geográfica antes de comenzar el estudio de Asia.

Métodos de enseñanza: elaboración conjunta, exposición oral del contenido histórico, trabajo independiente del estudiante con fuentes del conocimiento histórico, entre otros que el profesor considere convenientes.

Elaboración conjunta para hacer las caracterizaciones de cada uno de los períodos vistos en esta temática y así propiciar la participación activa de los alumnos en la clase y darles la posibilidad de que establezcan las necesarias relaciones causa-efecto.

Exposición oral del contenido histórico la recomendamos para aquellos contenidos más complejos y nuevos para el estudiante como son: cambios de fronteras después de la guerra y la reanudación de las migraciones humanas con las características que tuvieron en ese momento, el cambio de actitud con relación a la política internacional con la aplicación de la guerra fría, la subordinación de Europa a Estados Unidos, la recomposición de las fuerzas políticas en el área. Exposición de la doctrina del socialismo democrático, definición de varios conceptos importantes que se deben manejar en esta temática, ya expuestos en este tratamiento metodológico.

Trabajo independiente explicar las medidas que se pusieron en práctica por los gobiernos de coalición, mencionar y ejemplificar los rasgos de la guerra fría, el contenido y objetivos del Plan Marshall, el crecimiento económico diferenciado que se desarrolla a partir de la década de 1950, la entrada de inmigrantes a Europa y el tratamiento de que son objeto. Para resumir las reformas sociales que se aplicaron con el establecimiento del Estado de Bienestar General. Para resumir y ejemplificar las consecuencias negativas del establecimiento de sociedades de consumo y la oposición a éstas. Para caracterizar las principales instituciones de la CEE. Para resumir cada una de las características esenciales del capitalismo en esta región a partir de la década de 1990.

Estudio Independiente:

  1. Con la aplicación de la política de “guerra fría” se rompió la colaboración existente entre la URSS y los países Aliados en la guerra y se agudizó la contradicción ESTE-OESTE. Argumenta la afirmación anterior.
  2. Explica los cambios que se produjeron en la estructura del proletariado europeo, bajo el influjo de la Revolución Científico Técnica.
  3. La socialdemocracia representó el “socialismo democrático” como “un tercer camino hacia el socialismo” donde se habían dejado atrás los males propios del capitalismo.

Valora la certeza del planteamiento anterior.

  1. La inestabilidad es un rasgo de la economía capitalista. Demuestra la afirmación anterior.
  2. ¿Cómo se manifestó la crisis sistémica del capitalismo en las sociedades europeas después de la Segunda Guerra Mundial y particularmente a partir de la década de 1990?
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