Las relaciones internacionales del mundo bipolar al mundo unipolar

Estas recomendaciones fueron elaboradas por la MSc. Lourdes Vizoso Álvarez, profesora de la Televisión Educativa Cubana
Objetivos:
  • Caracterizar las relaciones internacionales teniendo como ejes centrales las relaciones establecidas entre las grandes superpotencias y las del imperialismo internacional con los países del Tercer Mundo.
  • Caracterizar la globalización neoliberal como modelo planetario de explotación impuesto por Estados Unidos en un mundo unipolar, que conduce a la humanidad a una crisis al agravar los problemas globales de la época contemporánea.
  • Valorar desde la perspectiva de los principales problemas sin resolver en la

Época contemporánea, que el socialismo es una opción viable para la solución de ellos.

Al abordar esta última temática del programa referida a las relaciones internacionales del mundo bipolar al unipolar, se le debe recordar a los alumnos, y sería mejor preguntar, el concepto de relaciones internacionales ya estudiado por ellos.

Explicarles que este aspecto del contenido es muy importante pues a través de su estudio van a acercarse más al conocimiento del mundo en que están viviendo actualmente.

El profesor puede introducir el tema haciendo un conjunto de preguntas que lleven al estudiante a recordar los cambios que surgen después de la Segunda Guerra Mundial y que ya fueron estudiados, como punto de partida para la adquisición del nuevo contenido. Debe precisarles en primer lugar la nueva realidad histórica que se impone a partir de: los cambios geopolíticos y las nuevas tendencias en las relaciones internacionales que se establecen. Estas nuevas relaciones internacionales están marcadas por la contradicción Este-Oeste (socialismo capitalismo) y la contradicción Norte-Sur (países desarrollados y países subdesarrollados) que constituyeron las contradicciones fundamentales de la Ëpoca Contemporánea.

El profesor puede indicar y orientar un trabajo independiente donde los alumnos mencionen los rasgos que caracterizan estas nuevas relaciones internacionales y que además las ejemplifiquen.

Entre los aspectos a los que tienen que hacer referencia los estudiantes no deben faltar los siguientes:

Desarme relativo y precario.

La organización del mundo dependió de los intereses, decisiones y acciones de las dos superpotencias del mundo, la Unión Soviética y Estados Unidos.

La colaboración que existió durante el peligro fascista terminó (por iniciativa de EE.UU).

Entre 1945 y 1947-1948 se crearon en los territorios ocupados por las superpotencias y bajo su influencia, gobiernos afines ideológicamente que devendrían en aliados político militares.

Disminución de la acción independiente de Europa en las relaciones internacionales

Una vez establecidas estas cracterísticas de las relaciones internacionales del período posbélico, el estudiante debe precisar ejemplos concretos y cuando el profesor los revise, debe detenerse a explicarles en que consistió la inversión de alianzas, pues es un término y un concepto novedoso para el alumno. Este no es más que antiguos rivales se convierten en aliados político-militares.

Proponemos que el profesor dedique el resto de la clase a analizar el establecimiento del sistema bipolar de posguerra que se extiende hasta la década de 1990, para ello debe utilizar el esquema que sobre este tema está en el libro de texto de los estudiantes. En esa explicación debe hacer determinadas precisiones como las siguientes:

De la guerra surgen dos superpotencias capaces de asegurar su seguridad nacional: Estados Unidos y la Unión Soviética. Aquí se hace imprescindible aclarar, que aunque ambas son superpotencias por el desarrollo económico y sobre todo político militar que logran, sus proyecciones en el contexto mundial fueron diametralmente opuestas, pues representaban y perseguían objetivos diferentes.La Unión Soviética que como saben salió vencedora de la guerra fortalece su status y prestigio internacional porque no sólo se liberó a sí misma de los nazis, sino que fue capaz de liberar a muchos países europeo que se convierten en sus aliados político-militares.

Estados Unidos fortalece su status durante y después de la guerra y se convierte en potencia hegemónica del sistema imperialista, pues el resto de las antiguas potencias quedaron muy debilitadas por la guerra, no así Estados Unidos que no fue escenario de ninguna acción militar y que se enriqueció económicamente durante la guerra y después de terminada ésta, convirtiéndose en acreedora de Europa Occidental.

Se convierten en aliadas suyas las antiguas potencias centrales europeas que si salieron muy afectadas de la guerra, tanto las que fueron sus aliadas durante el conflicto: Gran Bretaña y Francia, como las que fueron sus enemigas como: Alemania, Italia y Japón.

Para concluir este anális el profesor debe dejar claro que mientras existió este sistema bipolar, se produjo un equilibrio, con sus altas y bajas en las relaciones internacionales.

Hay otro contenido interesante en esta temática que son las relaciones financieras internacionales. Este es un tema algo complejo para los estudiantes, es por eso que recomendamos que el profesor explique cada uno de los aspectos que desarrolle con relación al mismo. En primer lugar debe informar a sus estudiantes que antes del término de la guerra, ya se estaban conformando las relaciones financieras que iban a regir el mundo posbélico. En este sentido se celebró en el estado de New Hampshire, Estados Unidos, la Conferencia de Bretton Woods cuyos objetivos fueron los siguientes: Intentar lograr la estabilidad de las unidades monetarias y del crédito para conseguir un nuevo orden económico una vez que finalizara la II Guerra Mundial. En esta conferencia participaron representantes de 44 países.

Entre sus acuerdos fundamentales están:

Creación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), conocido también como el Banco Mundial.

Fundación del Fondo Monetario Internacional, (FMI).

Nuevo sistema monetario internacional que tenía que lograr la estabilidad de los tipos de cambio entre las distintas monedas.

En este punto del desarrollo del contenido el profesor debe explicarles a los estudiantes que estas organizaciones desde su fundación hasta la actualidad han constituido los pilares de las relaciones financieras internacionales en el mundo capitalista. Le sugerimos que le proponga a los estudiantes, investigar en su texto los objetivos de estas dos organizaciones económicas de carácter internacional: Banco Mundial y el FMI, así como el papel que en ambas jugó el gobierno de Estados Unidos desde su fundación.

Se debe completar la información sobre este tema explicándoles a los alumnos como los objetivos y accionar de estas organizaciones fueron variando sobre todo a partir de la década de 1970 en que comienzan a intervenir en la vida económica de los Estados, condicionando su ayuda a la aplicación de medidas, sugiriendo recetas económicas, imponiendo exigencias. Hacia la década de los años 1980-1990 se convirtieron en instrumentos de presión económica por parte de Estados Unidos, sobre todo hacia América Latina, imponiendo en muchos casos políticas neoliberales en esos países.

La irrupción de los países del Tercer Mundo en la política mundial y la contradicción Norte-Sur, es otro de los contenidos de eta etapa. Para abordarlos proponemos formularles preguntas a los estudiantes que los lleven a referirse al proceso de descolonización que se produjo en África y al triunfo de movimientos nacional liberadores en Asia, procesos que llevaron a la caída del sistema colonial imperialista. Una vez ubicados los estudiantes en esta área geográfica, se debe proceder a caracterizar la situación de esos países que surjen como Estados independientes pero que tuvieron que enfrentar graves problemas económicos, sociales y políticos heredados de la dominación colonial y semicolonial imperialista. Entre estos graves problema está la deuda externa y el intercambio desigual.

Al referirse al intercambio desigual el profesor debe puntualizar lo siguiente: los paises subdesarrollados son esencialmente exportadores de materias primas pagadas a bajos precios e importadores de productos elaborados. Por lo tanto, por lo que ellos venden en el mercado internacional reciben menos dinero, mientras que tienen que pagar mucho más por los artículos que compran.

Los países desarrollados son importadores de materias primas pagadas a bajos precios y exportadores de productos elaborados según los precios fijados por las corporaciones trasnacionales. Estas corporaciones trasnacionales que fijan los precios a sus productos radican, sus casas matrices en países desarrollados. Una de las consecuencias de este intercambio desigual, es la deuda externa que actualmente abruma a esos pueblos, pues el pago de ella recae en las espaldas de los trabajadores. Es importante que cuando el profesor trabaje estos conceptos de intercambio desigual y deuda externa, establezca la relación causa efecto.

También en esta clase debe quedar claro para los estudiantes que la contradicción Norte-Sur, siempre ha estado presente en las relaciones internacionales, sólo que quedaba enmascarada por la contradicción ESTE-OESTE que constituyó el eje fundamental de la política mundial.

Posterior al tratamiento de estos contenidos, el profesor debe referirse a que los países explotados por el conjunto de países imperialistas, han buscado sus mecanismos de defensa y de lucha para enfrentarse a esta situación. Proponemos que para estudiar los organismos que se crearon para este fin, se puede orientar una actividad de trabajo independiente que pudiera ser la siguiente:

Caracteriza brevemente la situación de Asia y África en los aspectos económico y social.

Menciona las organizaciones que se crearon en países subdesarrollados para defender sus intereses.

Señala los objetivos para los cuales fueron creadas.

Resume las funciones de cada una de ellas.

Explica que importancia tiene el diálogo Sur-Sur.

A tu juicio que importancia tiene la colaboración y unidad entre los países del Tercer Mundo.

Al revisar esta trabajo independiente hecho por los alumnos en clase, el profesor puede usar la actividad final a modo de conclusión de la clase, propiciando en lo posible, que más de un estudiante dé su opinión al respecto.

El desarrollo desigual entre países pobres y ricos es un tema que va a ampliar el conocimiento de los estudiantes acerca de las realidades dramáticas que existen en diferentes regiones del mundo y el desarrollo que se ha logrado en algunos países asiáticos en contraste con lo anterior. Al margen de que el profesor elige los métodos de enseñanza a utilizar en cada una de sus clases, nosotros le estamos proponiendo que en esta clase use el método de exposición oral, en primer lugar porque el contenido se presta para ello y en segundo lugar porque les va a proporsionar a los estudiantes una visión más acabada y coherente del tema tratado usando este método.

En esta clase se impone más que en otras la necesidad del uso del mapa, algo que no debiera faltar en ninguna clase de Historia. Partiendo de la ubicación geográfica que el profesor debe hacer de cada continente, región y país al que se refiera, debe primero hacer una generalización de las características socioeconómicas del continente, y en el caso de Asia, señalar las distintas regiones que existen diferenciadas entre sí, precisamente por los diferentes niveles de desarrollo que tienen. Por ejemplo, refiriéndose a Asia, debe señalar que está habitada por diversidad de pueblos que se caracterizan por el desigual desarrollo entre ellos.

Países subdesarrollados en la región del sudoeste asiático: India Pakistán Bhután, Bangladesh, Maldivas, Nepal, Sri Lanka.

Países con altos niveles de modernización de sus economías, los llamados Tigres Asiáticos, que logran un desarrollo industrial acelerado en la década de 1970: Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Singapur. Estos países en los en los años 1990 constituyen centros económicos de gran importancia.

Países como Vietnam y China que desarrollan sus países con gran éxito como ya los alumnos conocen a través del sistema socialista.

Para continuar en esta clase con el estudio de África, sería conveniente que mediante preguntas formuladas por el profesor, los estudiantes recordaran que este es el continente más rico y a la vez más pobre del mundo. Deben referirse también a las diferentes regiones en que para su estudio se divide este continente y su desigual desarrollo: África del norte, África subsahariana y África del Sur. Una vez hecho este breve resumen sobre la base de preguntas y respuestas, entonces el profesor puede caracterizar la situación en que viven estos pueblos ofreciendoles datos acerca de la misma. Puede terminar su exposición explicándoles que se acordó que los países desarrollados darían su ayuda con la entrega del 0,7% de su PNB para la ayuda al desarrollo de los más pobres, pero sólo algunos países han cumplido, en general el aporte asciende al 0,2%. Partiendo de este último elemento, el profesor defe enfatizar la necesidad de la cooperación Sur-Sur que consiste en lo fundamental en la cooperación de aquellos países del Tercer Mundo que poseen importantes recursos económicos, científicos, tecnológicos, etc. Por lo tanto el profesor debe llevar a los alumnos a la conclusión siguiente: la solución para los problemas de los países de Asia y África están en la integración y la cooperación entre ellos.

Las contradicciones en el plano internacional entre la URSS y los Estados Unidos. La lucha por mantener la paz mundia y el desempeño de la ONU en la etapa, es otro contenido que generaliza un aspecto tan importante como lo son las relaciones internacionales. Para el desarrollo de este tema tan importante proponemos que al abordarlo tengan en cuenta los pasos siguientes:

  1. Periodización de las relaciones internacionales
  2. Factores que condicionan el desarrollo de cada una de las etapas por donde transitan las relaciones internacionales a partir del período posbélico.
  3. Manifestaciones de las mismas, es decir, hechos que se producen.
  4. Lo que ocurre en cada una de las etapas, como agresiones, posturas que se adoptan, etc.

Desde el punto de vista de los métodos de enseñanza, el profesor puede elegir el que considere más apropiado, nosotros les sugerimos el método de trabajo independiente combinado con la exposición oral y la elaboración conjunta, pues es importante, sobre todo al analizar los factores que condicionan o influyen en el desarrollo de cada etapa o período, darle participación al estudiante para que razone y aplique los conocimientos que ya tienen del estudio de contenidos anteriores.

A continuación les ofrecemos aquellas hechos que no debenfaltar en la clase:

Período de Desarrollo de la “Guerra Fría” 1945-1955

Período de Distensión intermedia 1955-1960

Período de preparación para la distensión 1960-1969

Período de Distensión relativa en las relaciones ESTE-OESTE 1969-1979

Período de nueva Guerra Fría 1980-1985)

Período de la neodistensión 1985-1991

Primer período

Factores:

El prestigio alcanzado por la URSS y los Partidos Comunistas en la lucha antifascista

Manifestaciones:

División de Berlín

Fundación de la OTAN ( abril 1949)

Creación de la RFA (mayo 1949)

Creación de la RDA (octubre 1949)

Agresión francesa a Vietnam (1945-54)

Guerra de Corea (1950-53)

Pacto de Varsovia (1955)

Segundo período:

Factores:

Manifestaciones:

1955- Primer encuentro entre el presidente de EE.UU y el secretario general del PCUS donde se abordaron los problemas relacionados con Alemania, el desarme, la seguridad europea, prohibición completa de las armas nucleares y los contactos ESTE-OESTE.

Sin embargo se produjeron los hechos siguientes:

Crisis del Canal de Suez por la agresión de tropas anglo francesas y el apoyo de Israel a Egipto

Tercer período:

Factores:

Manifestaciones:

1963- Firma del Tratado de Limitación de Pruebas de Armas Nucleares en el agua, atmósfera y espacio cósmico, firmado por Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética

Sin embargo se produjeron los hechos siguientes:

Crisis del Caribe en 1962

Empezaron los bombardeos norteamericanos sobre la República Democrática de Vietnam en 1964.

Reducción del protagonismo de Estados Unidos a escala mundial por su pérdida de poder económico, político y militar

Cuarto período:

Factores:

Manifestaciones:

1969- Conversaciones para la firma de un Tratado sobre la Limitación de los armamentos estratégicos ofensivos (SALT I)

1970- La RFA reconoció internacionalmente la inviolabilidad de las fronteras germano polacas y las de la RDA

1975) Conferencia de Helsinki en la que participaron 33 países europeos (socialistas y capitalistas), EE.UU y Canadá. Entre sus acuerdos están:

No violar las fronteras establecidas después de la Segunda Guerra Mundial en Europa

No acudir a la amenaza o al uso de la fuerza, solución de los conflictos por métodos pacíficos

Colaboración económica, científica y cultural

1979- Firma del SALT II sobre limitación de Armas Estratégicas Ofensivas

Sin embargo se produjeron los hechos siguientes:

Diversionismo ideológico contra los países socialistas

Golpe de estado fascista en Chile en 1976

Conflicto militar en Vietnam

Agresión de Sudáfrica a Angola

Quinto período:

Factores:

Manifestaciones:

1980- Boicot de los países capitalistas a los juegos de Moscú

1982- Guerra de Las Malvinas

Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias)

Invasión militar a Granada

Instalación de 572 misiles de alcance medio con carga nuclear en Europa

En este período y sus manifestaciones es necesario acotar que Estados Unidos basándose en los factores antes mencionados trató de afianzar su hegemonismo a escala planetaria.

Sexto período:

Factores:

Manifestaciones:

1987- Se acuerda por la Unión Soviética y EE.UU eliminar los euromisiles

1988- Acuerdos tripartitos (Angola-Cuba-Sudáfrica) que facilitó garantizar la integridad territorial y soberanía de Angola

El gobierno de EE.UU diseñó una política para atraer hacia el bloque imperialista a los aliados de la Unión Soviética en Europa del Este

Cumbre soviético norteamericana de Malta, en ella se trataron temas relacionados con:

EE.UU propuso ayudar a la URSS incorporándola a organizaciones económicas internacionales.

Propusta de reducción de armas químicas.

EE.UU propuso ayudar a la URSS incorporándola a organizaciones económicas internacionales

Negociación de la ayuda soviética a Cuba y el apoyo a los revolucionarios sandinistas.

Se produjeron los siguientes hechos:

El gobierno de EE.UU diseñó una política para atraer hacia el bloque imperialista a los aliados de la Unión Soviética en Europa del Este.

Consciente de la situación difícil que desde el punto de vista económico y político atravesaba este país, le hizo propuestas al gobierno soviético de ayudarlo, que es precisamente lo que se refleja en la Conferencia de Malta. Esto por supuesto no se cumplió, porque el gobierno norteamericano congeló las relaciones entre ambos países y usó en su favor el factor tiempo, pues sabía que la crisis que se estaba produciendo en la URSS podía desembocar en su desaparición, tal y como sucedió.

Como conclusión de la clase pensamos que es importante que el profesor señale, como mientras existió el mundo bipolar se logró un cierto equilibrio en las relaciones internacionales y no se produjeron conflictos graves entre las potencias y las dos superpotencias, sin embargo, sus contradicciones las resolvían a costa de los países del Tercer Mundo y como ejemplo de ello están las guerras locales que se desarrollaron en esos territorios en toda esta etapa.

El tema relacionado con la ONU proponemos que se oriente como un trabajo de investigación y aparecerá en el aspecto referido a las tareas.

El mundo unipolar es el tema con el cual se cierra el estudio de la historia contemporánea. Por ser un tema tan actual despierta el interés de los estudiantes. Pensamos y proponemos que el profesor comience haciendoles preguntas a los estudiantes sobre cómo se denominó el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y por qué. Debe preguntar entonces qué hecho llevó al término del mundo unipolar y después de escuchar las respuestas de sus estudiantes invitarlos a estudiar el nuevo orden que se establece a partir del fin del bipolarismo en las relaciones internacionales.

Para entrar de lleno en el tema del mundo unipolar tienen que sentarse las bases siguientes: se produce la globalización del neoliberalismo y la desaparición del sistema socialista mundial. Ambos hechos llevan al desarrollo de nuevas tendencias. Antes de entrar en las nuevas tendencias el profesor debe asegurarse de que sus alumnos conocen el concepto de liberalismo, el nuevo liberalismo (neoliberalismo) y el de globalización. Si no está seguro de que sus alumnos dominan estos conceptos debe explicárselos.

Las tendencias que se desarrollan dentro del mundo unipolar son las siguientes:

Unipolaridad política militar alcanzada por EE.UU

Hegemonismo cultural

Multipolaridad económica

Exacerbación de los conflictos militares regionales

El movimiento antiglobalización

Estas tendencias caracterizan al nuevo orden establecido donde el imperialismo norteamericano juega el papel de potencia hegemónica del mundo capitalista ejerciendo su influencia en todo el planeta.

Para desarrollar cada una de estas tendencias les proponemos que orienten una actividad independiente a sus alumnos que puede ser para todo el grupo o puede asignarle a cada equipo una de ellas y exponerlas después en el aula. También si lo prefiere puede usar otros métodos como la elaborción conjunta, la exposición oral, la investigación bibliográfica, entre otros. Lo que es muy importante es que los estudiantes se apropien del conocimiento y sean capaces de caracterizar al mundo en que vivven con elementos del conocimiento precisos y concretos.

Cuando el profesor revise las respuestas de sus alumnos o sencillamente cuando él explique cada una de estas características, si así lo determinó, debe dejar claro que aunque existe unipolaridad política y militar,ejercida por Estados Unidos, no es asi en el plano económico donde existen tres centros de poder ya estudiados: Japón, Unión Europea y EE.UU. También debe explicar a sus alumnos que son las ONG (organizaciones no gubernamentales), que pueden ser tal vez desconocidas por ellos.

Para concluir queremos agregar que estas orientaciones son hechas con el fin de darles ideas a los profesores de cómo impartir el contenido histórico objeto de estudio, que en todos los casos se trata de sugerencias y que cada profesor con su experiencia y conocimiento podrá incorporar las que considere a su práctica profesional con el objetivo que nos anima a todos que es llevar a nuestros alumnos el estudio de la historia con la mejor calidad posible.

Métodos de enseñanza: Elaboración conjunta, exposición oral, trabajo independiente.

Trabajo independiente: Para caracterizar las relaciones internacionales a partir del período posbélico. Para que los alumnos señalen los objetivos del Banco Mundial y del FMI. Para que los alumnos resuman cuales son los mecanismos de defensa que adoptan los países subdesarrollados frente a la hostilidad y explotación del imperialismo internaciona. Para las contradicciones entre la URSS y EE.UU en el plano internacional y la lucha por la paz. (combinado con elaboración conjunta y exposición oral. Para resumir cda una de las tendencias que se desarrollan en el mundo uniipolar.

Exposición oral: Para abordar el sistema bipolar de posguerra.Para exponer y explicar las relaciones financieras que se establecieron después de la guerra. Para caracterizar la situación de los países de Asia y África después del proceso nacional liberador y la descolonización, explicando conceptos como intercambio desigual y deuda externa. Para tratar el desarrollo desigual entre países pobres y ricos.

Elaboración conjunta: Para introducir todos los contenidos de esta temática y preparar las condiciones previas para el desarrollo de nuevos contenidos.

Estudio independiente:
  1. Sobre el mundo unipolar responde:

¿En qué consistió el mundo unipolar?

¿Cuáles fueron las contradicciones fundamentales que se manifestaron?

  1. Demuestra la siguiente afirmación: Los organismos financieros internacionales que surgen en el período posbélico se convirtieron en instrumentos de presión económica por parte de Estados Unidos, sobre todo hacia América Latina.
  2. Refiriéndose a la situación de los países subdesarrollados Fidel expresó: (…) ¡O nos unimos y cooperamos estrechamente, o nos espera la muerte! Discurso inaugural de la Cumbre Sur, 2000. Argumenta la afirmación anterior.
  3. Argumenta las contradicciones fundamentales que se observan en las relaciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial y pon tres ejemplos de cada una de ellas.
  4. Compara la actuación de la ONU desde su fundación hasta 1991 y de esa fecha hasta la actualidad.
  5. Señala tres ejemplos que demuestren la hegemonía de Estados Unidos en el mundo unipolar. Explica uno de ellos.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario