Unidad IV. La República neocolonial. La lucha popular en las condiciones de la sociedad cubana en el período de 1935 a 1952.

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Este material fue elaborado por la MSc. Lourdes Vizoso Álvarez profesora de la Televisión Educativa Cubana.

Temas relacionados

Momentos importantes de la situación de la república neocolonial y la lucha de nuestro pueblo entre 1935 y 1952 (Sugerencias para la unidad III de sexto grado)

Estas sugerencias para el trabajo con la primera unidad del programa del grado doce abarcan los temas que tocan el reordenamiento neocolonial que tiene lugar desde 1934 incluyendo los nuevos mecanismos de dominación aplicados, la apertura democrática que transcurre en Cuba a partir de 1937 enfatizado por el análisis del proceso de redacción y aprobación de la Constitución de 1940, la caracterización de los gobiernos de Ramón Grau y Carlos Prío y el ascenso del enfrentamiento del pueblo cubano a la situación en este período, para finalizar con las sugerencias referidas al tratamiento del Golpe del 10 de marzo.

SUMARIO

El tratamiento de los mecanismos de dominación

Análisis de la situación económica. Recomendaciones

Análisis de la situación política entre 1935 y 1952. Recomendaciones

El tratamiento del Golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Recomendaciones

Objetivos

El trabajo con esta unidad permite a los alumnos:
  • Demostrar el perfeccionamiento y ampliación de los mecanismos políticos y económicos de dominación imperialista sobre nuestro país de 1935 a 1952, expresión del diferendo histórico EE.UU.- Cuba.
  • Explicar la relación existente entre la lucha antifascista a nivel mundial y el auge alcanzado por el movimiento revolucionario en Cuba con la apertura democrática en el país que permiten logros del movimiento obrero, democrático y comunista en Cuba en esos años.
  • Explicar las manifestaciones de la "guerra fría" en Cuba y su repercusión para el movimiento obrero, comunista y democrático.
  • Valorar el papel desempeñado por las masas populares y por las más destacadas figuras del movimiento comunista, obrero y democrático en el período.
  • Argumentar la labor desplegada por el primer Partido Comu­nista de Cuba a través de estos años y sus luchas por lograr la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas.
  • Valorar el papel desempeñado por el movimiento cívico político de la Ortodoxia y Eduardo Chibás en las condiciones de este período.
  • Valorar el papel de Fidel Castro como líder de una nueva generación de jóvenes revolucionarios.
  • Explicar que la cultura en este período se expresa en la búsqueda y retorno a nuestras raíces e identidad nacionales ante las pretensiones de imponernos la cultura norteamericana.
  • Integrar los elementos esenciales de la historia local a los contenidos de la unidad.
  • Continuar desarrollando habilidades de trabajo con documen­tos, línea del tiempo, mapas, cronologías, bibliografías de consulta y libro de texto.
  • Continuar desarrollando habilidades de exposición del mate­rial histórico, mediante ejemplificaciones, explicaciones, valo­raciones y argumentaciones, orales y escritas.

Contenidos

4.1 La deformación estructural de la economía neocolonial y los cambios en la situación política de 1935 a 1952.

El perfeccionamiento y ampliación de los instrumentos de domi­nación económicos y políticos en este período.

Los altibajos de la política burguesa hasta el golpe de Estado del 10 de marzo. Gobiernos que se suceden desde 1935 hasta 1952. La bancarrota de la democracia burguesa. El militarismo encabeza­do por Fulgencio Batista.

Cronología y estudio de los principales acontecimientos del período.


4.2 La lucha de los comunistas y otras fuerzas progresistas en estos años.

Presencia de internacionalistas cubanos en la lucha del pueblo español. Pablo de la Torriente Brau.

La labor del Partido Comunista bajo la dirección de Blas Roca.

La lucha popular por la conquista de libertades democráticas en la coyuntura antifascista mundial. Lectura comentada de artículos de la Constitución del 40. Otros logros del movimiento revolucionario y democrático en el período.

Desarrollo orgánico e ideológico del movimiento obrero. Crea­ción de la CTC. Lázaro Peña.

La situación del Partido Comunista y el movimiento sindical en las condiciones de la "guerra fría".

La lucha encabezada por Jesús Menéndez Larrondo en favor de la unidad obrera, el pago del diferencial azucarero y otras reivindicaciones . Su asesinato.

El movimiento cívico-político de la Ortodoxia. Eduardo Chibás.

Cronología y estudio de los principales acontecimientos.


4.3 Objetivos del golpe de Estado batistiano del 10 de marzo de 1952. Posiciones asumidas por las diferentes organizaciones y partidos políticos.

Fidel Castro, máximo exponente de una nueva generación de revolucionarios.

Cronología y estudio de los principales acontecimientos del período.

Valoraciones de Fidel Castro sobre este período histórico.


4.4 Panorama de la cultura, la ciencia y la educación en Cuba de 1935 a 1952.

Figuras y manifestaciones más representativas.


Para el estudio de esta Unidad recomendamos hacer una introducción de la misma en la cual se aborde lo siguiente:

  • • Generalización de los contenidos que en ella estudiarán.

• Contextualizar el período histórico que comprende el estudio de la misma y para esto debe referirse a los hechos de carácter internacional que influyeron en esos años en Cuba.

  • • Política del Buen Vecino
  • • Guerra Civil española
  • • La Segunda Guerra Mundial
  • • El surgimiento del Sistema Socialista Mundial
  • • La política de Guerra Fría

• Señalar y explicar las características generales de esta etapa objeto de estudio:

  • • Agravamiento de la situación económica, política y social.
  • • Creciente ascenso del movimiento revolucionario cubano, como continuador de la etapa precedente y antesala de la lucha que se iniciará a partir de 1953.
  • • Enlace del proceso revolucionario cubano con objetivos más amplios de la lucha revolucionaria internacional.

Una vez hecho esto que con seguridad contribuirá a un aprendizaje consciente del estudiante, debe iniciarse el análisis de la situación económica del período 1935-1952. Esta debe estar basada fundamentalmente en el análisis de los mecanismos de dominación y la repercusión de la Segunda Guerra Mundial en la economía cubana.

Mecanismos de dominación económica en el período:

• Ley Costigan Jones o Ley de Cuotas Azucareras

• Inversiones de capital

• Firma de un nuevo Tratado de Reciprocidad Comercial.

Debe dedicarse especial atención al análisis de estos mecanismos, teniendo en cuenta que el objetivo a lograr es que los estudiantes comprendan por qué la economía cubana se estanca y se establece una crisis de carácter permanente, sin solución dentro del capitalismo dependiente existente en nuestro país. El uso del esquema siguiente puede contribuir al logro de ese objetivo.

mecnismos

La evolución de los mecanismos de dominación económicos y políticos, es otro de los aspectos que hay que trabajar. Para facilitar su comprensión se pueden usar los esquemas siguientes, pero sobre la base de la explicación del profesor.

Evolución y perfeccionamiento del control de nuestro comercio por Estados Unidos

reciprocidad

Evolución y perfeccionamiento de las inversiones de capital norteamericanas en Cuba

inversiones

Ejemplo de evolución y perfeccionamiento de un mecanismo de dominación política: Enmienda Platt

evolucionmecanismos

 

Repercusión de la II Guerra Mundial en la economía cubana

Este es otro aspecto de la situación económica en el período objeto de estudio y de su explicación deviene el estudio de dos conceptos que el estudiante debe conocer: crecimiento económico y desarrollo económico.

Para ilustrar la repercusión de la contienda bélica en nuestro país, podemos citar los siguientes elementos y por supuesto relacionarlos entre sí.

  • Descenso de la producción de azúcar a nivel mundial.
  • La burguesía azucarera cubana eleva la producción.
  • EE.UU se convierte en intermediario entre Cuba y el mercado mundial.
  • La política de Cuotas Azucareras fue suspendida entre 1942 y 1947.
  • Se produjo una etapa de prosperidad económica.

El profesor debe explicar cada uno de estos elementos y establecer la relación causa-efecto entre los mismos para que el estudiante pueda comprender y no tenga que memorizar. Una vez que se logra esta comprensión, se deben definir en sus rasgos esenciales y resumidos, los conceptos antes señalados.

Los organismos de carácter nacional e internacional que surgen en el período de la “guerra fría” deben ser estudiados por los alumnos y para ello proponemos se realice una actividad de trabajo independiente con el texto donde se les oriente resumir cada uno de ellos:

  • Oficina Reguladora de Precios y Abastecimientos (ORPA)
  • Banco Nacional de Cuba y Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC)
  • Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Misión Truslow
  • Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (AGAC)

Para terminar con el análisis de la situación económica de este período propongo que les oriente a los estudiantes una tarea donde ellos tengan que explicar por qué la economía cubana entra en un período de estancamiento y cómo se puede salir del mismo. Esta tarea aparecerá en estas orientaciones en los Estudios Individuales propuestos.

Situación política entre los años 1935-1952

Aplicación de la política del “buen vecino”

  • Derogación de la Enmienda Platt (1934)
  • Aplicación de la Ley de Cuotas Azucareras (1934)
  • Firma de un nuevo tratado de “reciprocidad comercial”

Para referirse a esta política aplicada por los Estados Unidos hacia América Latina, el profesor tiene que retomar la crisis económica de 1929-33 que afectó con particular agudeza la economía norteamericana y que entre las medidas adoptadas por ese gobierno para sacar al país de la gran depresión, se introdujeron cambios en su política exterior hacia nuestro continente: la “buena vecindad” que se manifestó en Cuba con las medidas expuestas arriba. Como los alumnos ya conocen éstas, sería bueno que el profesor no las explicara, sino que las preguntara y así comprobaría la solidez de los conocimientos de sus alumnos.

Teniendo en cuenta la complejidad socio-política de este período, proponemos se divida para su mejor estudio de la manera siguiente: 1935-1936; 1937- 1944 y 1944-1952. Una vez informados los estudiantes de estos sub-períodos, puede procederse a orientar a sus alumnos que resuman los acontecimientos más importantes ocurridos en cada uno de ellos, o puede emplearse el método de exposición del material histórico por parte del profesor. En uno u otro caso pensamos que es muy importante caracterizar en lo fundamental cada uno de estos sub-períodos y en esa caracterización no debe faltar lo siguiente:

1935 - 1936

Característica esencial: amplia represión

  • Ascenso del militarismo
  • Inestabilidad política
  • Feroz represión que condujo a un reflujo del movimiento revolucionario

Debe propiciarse la participación activa de los estudiantes en la caracterización de estos años en nuestro país, por ejemplo, se le puede preguntar al alumno por qué la amplia represión fue la característica esencial de estos años, a lo cual él debe responder que se debió al fracaso de la Revolución de los años 30 y a la amplia ola de arrestos y persecuciones que se produjo como consecuencia de ello. Así mismo, debe ser priorizada la participación de los estudiantes para que argumenten el resto de las características.

El profesor debe destacar además que en estos años a pesar de la amplia represión, el movimiento comunista y obrero jugaron un papel importante y en este sentido se pueden citar:

Labor del movimiento obrero y comunista

  • Erradicación de los conceptos erróneos y rezagos sectarios del pasado.
  • Reorganización del movimiento obrero y comunista.
  • Creación de un “frente único”

En el marco de la lucha antifascista internacional:

  • Manifestaciones callejeras, campañas de propaganda, asambleas para reclamar mejoras inmediatas y en apoyo a la España republicana.
  • Lucha por derechos democráticos.
  • Aportes monetarios, de ropa y medicinas para enviarlos al pueblo español.
  • Participación de casi mil combatientes cubanos en las Brigadas Internacionales.

1937-1944

Característica esencial: Apertura democrática

Una vez que el profesor señale la característica esencial de este sub-período, debe convocar a sus alumnos a que, aplicando sus conocimientos de Historia Contemporánea y de América (10mo. Grado), mencionen los hechos de carácter internacional que estaban ocurriendo en esos años en el mundo y que influyeron en otros muchos países y entre ellos Cuba. Estos son:

  • Lucha antifascista
  • Gran Guerra Patria
  • Gobierno nacionalista de Lázaro Cárdenas

Una vez explicadas la repercusión de cada uno de ellos en el ámbito internacional, se debe hacer referencia a la situación nacional, que vinculada con la influencia exterior, propiciaron que en nuestro país se produjera una apertura democrática.

Situación nacional: Acumulación de experiencia del pueblo cubano y sus organizaciones en las luchas libradas en etapas anteriores.

Una vez establecidos los hechos nacionales e internacionales que propician la llamada apertura democrática, debe señalarse cuales fueron los cambios democráticos que se efectuaron:

  • Amnistía general a los presos políticos
  • Legalización de los partidos políticos de oposición: legalización del PC.
  • Restablecimiento de la autonomía universitaria
  • Constitución de la CTC en 1939
  • Convocatoria a la Asamblea Constituyente

Estos aspectos deben ser explicados por el profesor, haciendo hincapié en la fundación de la CTC, sucesora de la CNOC y la celebración de la Asamblea Constituyente, el papel jugado en ella por los delegados comunistas que participaron, y sobre todo, el análisis de algunos de los artículos de la Constitución de 1940 y lo que ello significó para el pueblo y el país.

El análisis del desarrollo del movimiento campesino, obrero y comunista en este sub-período, son también importantes y en la argumentación de los mismos no debe faltar:

Movimiento campesino

Celebración del Primer Congreso Campesino en octubre de 1937

  • Unir en una sola fuerza todas las organizaciones campesinas
  • Combatir el despojo de tierras
  • Impedir los desalojos
  • Solidaridad con las luchas obreras
  • Denuncian el robo de tierras por compañías extranjeras

Celebración del Segundo Congreso Campesino (1941)

Fundación de la Asociación Nacional Campesina. Presidente: Románico Cordero

Actividades del movimiento obrero y comunista en apoyo a la lucha del pueblo soviético (Gran Guerra Patria)

  • Evitar las huelgas para que no se paralizara la producción de artículos que se mandaban al frente oriental.
  • Lograron aportar 40 mil sacos de azúcar y 1 millón de tabacos para los combatientes del Ejército Rojo.
  • Masivo acto de solidaridad con el pueblo soviético en el que participaron amplios sectores de la población.

Desarrollo del movimiento obrero y comunista en el período

  • Reclamaban la promulgación de las Leyes Complementarias.
  • El PC criticó el control sobre las zafras azucareras por EE.UU. lo cual limitaba las ganancias de Cuba.

1944 a 1952

Característica esencial: Ascenso al poder del reformismo burgués: Partido Revolucionario Cubano (Auténtico).

  • Aplicación de la política de “Guerra Fría”: anticomunismo
  • Persecución de líderes obreros y comunistas y represión contra su partido
  • Corrupción político administrativa
  • Desarrollo del pandillerismo y el gangsterismo
  • Política de división del movimiento obrero

El profesor debe formular preguntas acerca de la Guerra Fría, concepto estudiado en 10mo. Grado y retomarlo para que los estudiantes puedan comprender como se aplicó en este período esa política, sirviendo una vez más los intereses de Washington.

Para particularizar en este aspecto se debe referir a lo siguiente:

Situación del movimiento obrero durante la “guerra fría”

Enorme ola de represión y terror

Asesinatos de dirigentes obreros

Asalto y clausura de locales, órganos de prensa y radio del Partido

Política divisionista contra el movimiento obrero en general: surgimiento de la CTC oficialista o CTK.

Una vez caracterizado el período de los gobiernos auténticos, debe propiciar que sus alumnos arriben a la conclusión de que el reformismo burgués entró en crisis en el país y que una de las manifestaciones de ella fue la escisión dentro de las filas del propio partido y el surgimiento de un nuevo partido reformista burgués: el Partido del Pueblo Cubano-Ortodoxos, fundado en 1947 por Eduardo Chibás.

Por la importancia que tuvo este partido en la vida política del país, se deben señalar entre otras cosas, su composición clasista, su programa y la labor que en él desarrolló Eduardo Chibás. Para este último aspecto proponemos que se tenga en cuenta lo siguiente:

Críticas contra la política del gobierno de favorecer a los monopolios yanquis

Rechazo al aumento de la tarifa eléctrica

Desacuerdo con la cancelación a la Cuban Telephone Company de varios millones de adeudos por impuestos

Denuncias contra los funcionarios malversadores y corruptos del gobierno

Polémica contra el Ministro de Educación Sánchez Arango

Debe valorarse el programa de ese partido y lo avanzado de sus propuestas, así como el papel que en el mismo desarrolló la Juventud Ortodoxa. cantera de la Generación del Centenario.

Finalmente el profesor debe explicar las razones por las cuales el 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista, apoyado por la embajada norteamericana y por los sectores más reaccionarios del país, hicieron añicos la Constitución de 1940 al impedir las elecciones previstas con un golpe de estado. Una vez analizado esto debe orientárseles una actividad de trabajo independiente que puede ser en el aula o como estudio individual donde los estudiantes señalen las posiciones asumidas por los principales partidos y organizaciones existentes en el país ante el golpe de estado.

A partir de este hecho, el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se debe trabajar el concepto de crisis de la democracia burguesa. Para ello recomendamos que se recuerde el concepto crisis del reformismo burgués ya trabajado y a partir de ahí se propicie que sean los estudiantes los que señalen por qué ahora entró en crisis la democracia burguesa en el país. Para ello puede apoyarse en la actuación de Batista inmediatamente después que asume el poder:

La Universidad fue cercada por las fuerzas represivas.

El local del PSP en Santa Clara fue asaltado por el ejército.

Arrestos, golpizas y atentados contra comunistas, ortodoxos y opuestos al régimen.

Represión violenta de un acto celebrado por la Juventud Ortodoxa

Ruptura de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética

Suspensión de las horas radiales de todos los partidos políticos

Censura de prensa

Proponemos se utilice el siguiente esquema lógico para graficar la crisis de la democracia burguesa y la gestación de la situación revolucionaria.

golpe10marzo

 

Métodos de enseñanza: Exposición oral del material histórico, explicación, trabajo independiente con el texto, entre otros que pueden ser utilizados.

Actividades para orientar en el estudio individual:

1. Acerca de los organismos nacionales que surgieron a partir del inicio y desarrollo de la “Guerra Fría”, resume de tu libro de texto en qué consistieron y cuales fueron sus objetivos.

Oficina Reguladora de Precios y Abastecimientos (ORPA)

Banco Nacional de Cuba: Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC)

2. Acerca de los organismos de carácter internacional resume en qué consistieron y cuáles fueron sus objetivos:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Misión Truslow

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (AGAC).

3. Caracteriza los períodos de gobierno del Partido Revolucionario Cubano-Auténtico.

4. Explica la relación que existe entre los conceptos siguientes: crisis del reformismo burgués, golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y crisis de la democracia burguesa.

 

ContactResponsable: M.Sc Roberto Amado Gómez Montano
Correo: historia@cubaeduca.cu

 

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