Trabajar con diferentes variantes de Seminario

Regla María Albelo

alumnos_prePreguntas y respuestas: Es el tipo más sencillo de seminario. El profesor puede elaborar el número necesario de preguntas para agotar un tema y entregarlas con antelación a los alumnos, o puede orientar algunos aspectos del tema para que los alumnos elaboren las preguntas. Es también recomendable formular otras que no se dan a conocer previamente a los alumnos. Todas estas preguntas tienen como sello cualitativo la función de estimular el razonamiento y no ser exclusivamente reproductivas. Se indicara para la preparación una bibliografía común para todos los estudiantes y se procederá a organizar la discusión sobre la base de las preguntas elaboradas.

 

Conversación abierta: Es la forma mas divulgada y se desarrolla sobre la base de un plan de seminario entregado con anterioridad a los estudiantes. Presupone la preparación del grupo completo para todas las cuestiones, utilizando la bibliografía recomendada que es única para todo el estudiantado. Permite una máxima incorporación de los estudiantes a la discusión, pero ello no incluye la posibilidad de escuchar informes de aquello que recibieron previamente del profesor tareas o cuestiones adicionales, aunque tales informes no deben servir de base al debate, sino como complemento de este. Se organizara el desarrollo del seminario siguiendo los aspectos del plan, es discusión abierta hasta agotar cada punto.

 

Informes orales: Se realiza sobre la base de informes de los estudiantes sobre determinados puntos o aspectos de un tema. El profesor puede designar previamente los ponentes o informantes, los co-informantes que conocerán de antemano los informes y consultarán bibliografía específica que les permita ampliarlos o profundizarlos y los oponentes que también conocerían previamente los informes. En esta variante, el profesor tendrá que prever, desde las orientaciones para la preparación del seminario, la participación de los alumnos que no son informantes, co-informantes u oponentes, recomendando una bibliografía general que permita a todos los demás recorrer los distintos puntos del tema.

 

Ponencia: En este tipo de seminario las ponencias de los alumnos y su presentación y discusión constituyen la base de todo el seminario. La ponencia es un trabajo escrito que se dedica al análisis de una determinada obra, tema o problema, basándose en el estudio de una serie de libros, artículos u otras fuentes. La ponencia tiene que presentarse estructurada en las siguientes partes: Titulo, Introducción. Desarrollo, Conclusiones, Anexos y Bibliografía consultada por los alumnos. Además de la redacción del trabajo escrito, el alumno tiene que prepararse para presentar oralmente los aspectos fundamentales de su trabajo, que no debe ser leído. De hecho, esta forma de seminario requiere un mayor tiempo de preparación y un mayor esfuerzo por parte de los alumnos y el profesor. Las ponencias pueden hacerse individualmente o por equipos, en este ultimo caso, es necesario que el profesor tenga plena seguridad de que todos los estudiantes participaron en la confección del trabajo, pero es la formas recomendable por su contribución al desarrollo del colectivismo en los alumnos.

 

Debate o discusión: El contenido de las preguntas que se llevan a discusión en este seminario puede ser problemas o temas polémicos. La selección del tema de la polémica o problema debe hacerse muy cuidadosamente, pues es incorrecto someter a debate entre estudiantes cuestiones demasiado complejas sobre las cuales no exista aún una opinión común. Es importante que la discusión se organice de forma tal que un estudiante expone un punto de vista, y otro u otros expongan un criterio distinto. Es importante también, sin neutralizar la iniciativa de los estudiantes, concluir la polémica en la dirección necesaria, de modo que se arribe a la formación de criterios correctos en los estudiantes.

 

Conferencias de prensa: El profesor designa a varios estudiantes para que preparen los informes correspondientes a cada punto del plan (conferencistas). Otros estudiantes también designados formulará, preguntas a los conferencistas (periodistas). El resto del alumnado puede participar formulando preguntas o expresando su opinión respecto a lo planteado, para lo cual todos tendrán que prepararse previamente en la consulta de la bibliografía general correspondiente al tema.

 

Lectura comentada de las fuentes: Obliga al estudiante al estudio minucioso de las fuentes y a comprender más profundamente su contenido. Puede estar referido a un documento o varios, a una obra de los clásicos del marxismo-leninismo, o al informe de una entrevista o visita a un museo o lugar histórico. La introducción a este tipo de seminario abordará el contenido general y la estructura de la obra o fuente a comentar. Se designarán previamente las partes o capítulos que cada estudiante o varios leerán y comentarán durante el seminario. Después se procederá a discutir las tesis extraídas del material original.

 

Regresar a Lista de Tutoriales

Comentarios


Deja un comentario