Autoras: M Sc. Regla Mercedes Galán González
M Sc. Ana María Pérez Cordero

Ideas esenciales:

En el período de 1935 a 1952 nuestro país atravesaba por una difícil situación. En los inicios de la década del 50 los males republicanos eran cada vez más graves sin que esto conmoviera para nada a los gobernantes de turno. Hubo entonces destacados luchadores insobornables que se enfrentaron a tanta injusticia y muchos fueron asesinados. Entre ellos podemos mencionar a: Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y Sabino Pupo. También se alzaron las voces de hombres honestos y valientes como Eduardo Chibás. En estas circunstancias se produce el golpe de Estado por Fulgencio Batista, echándose por tierra el anhelo del pueblo de tener un gobernante más justo. Ante esta situación era necesario comenzar una nueva etapa de lucha.

A pesar de la lamentable pérdida de Chibás, ante el auge popular, las esperanzas del pueblo en las elecciones para elegir a un nuevo presidente estaban en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Este Partido era el de mayor aceptación por parte del pueblo. En aquel momento el imperialismo había apoyado en distintos países de América Latina golpes de Estado como en Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala y estableció en ellos dictaduras militares que les servían a sus intereses incondicionalmente. ¿Estarían de acuerdo las clases cubanas más poderosas con que se eligiera a un Presidente que respondiera a los intereses populares?...por supuesto que no. El imperialismo norteamericano tampoco estaba de acuerdo con algo semejante. Por eso los yanquis apoyaron el establecimiento en Cuba de un gobierno que fuera fiel a sus intereses. Y fue entonces cuando se produjo en nuestro país el golpe de un ambicioso. ¿A qué "ambicioso" nos estaremos refiriendo?, ¿Quién sería el responsable ahora de esta nueva tiranía?

Batista-1Hagamos un poquito de historia. Para sus propósitos, los yanquis debían contar en Cuba con un hombre de su total confianza. ¿Quién podría ser?...claro, este personaje no era otro que Fulgencio Batista. Batista reunía todas las condiciones para los propósitos de los yanquis, por ser un hombre cruel y ambicioso, por eso había sido escogido por el imperialismo para dar el golpe de Estado y derrocar al gobierno de Carlos Prío para evitar así el triunfo de los ortodoxos en las elecciones.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE PRODUCE EL GOLPE DE ESTADO?

En la madrugada del 10 de marzo de 1952 desde su residencia en la finca Kuquine, ubicada en la zona occidental El Guatao, partió Batista vestido de civil y armado, hacia el campamento militar de Columbia, hoy, Ciudad Escolar Libertad. Este cuartel era la principal fortaleza militar del país en aquel momento.

¿SABÍAS QUE...?

Ciudad-Libertad-1Este bello lugar lleno hoy del bullicio de estudiantes y pioneros, de magníficas escuelas con televisores, videos, computadoras y donde reina la alegría de vivir, antes de 1959 era un cuartel en el que habitaban hombres que tenían uniformados el cuerpo y también el alma. Malvados muchos, ignorantes algunos y otros, infelices, que trabajaban por un salario. Todos servían por igual a la explotación y a la represión. La Revolución convirtió los tristes cuarteles en escuelas.


Batista había preparado una conspiración con oficiales del ejército aliados a él y cuando llegó allí a Columbia, entró sin encontrar resistencia. El 10 de marzo de 1952 es una fecha triste y siniestra en la historia de Cuba. Claro, tomaba el poder un hombre que ya conocíamos que para nada le interesaban las necesidades que sufría el pueblo.

¿QUÉ SIGNIFICÓ EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952 PARA LOS CUBANOS?

El bajo y ruin golpe militar de Batista significó la frustración de las esperanzas de libertad del pueblo cubano. Al convertirse Batista en Presidente, suspendió el proceso electoral y ¿qué sucedió con la Constitución de 1940?... La dictadura militar comenzó aboliendo esta Constitución sin la consulta popular e impuso unos llamados Estatutos Constitucionales que respaldaban todo lo hecho por Batista y suspendían las garantías constitucionales como el derecho a la huelga y otras conquistas democráticas alcanzadas.

¿Cuál sería entonces la reacción del pueblo ante lo sucedido el 10 de marzo de 1952?... Nuestro pueblo repudió el golpe militar y hubo un intento de iniciar la resistencia armada. Los estudiantes universitarios en La Habana se quedaron esperando las armas prometidas por el Presidente Carlos Prío. Hubo también manifestaciones en la capital y otros lugares del país.

Durante el año 1952 y en los años sucesivos, el estudiantado efectuó numerosos mítines, manifestaciones de calle y actos públicos contra la tiranía. La histórica escalinata de la Universidad de La Habana, la calle San Lázaro y otros puntos de los alrededores del alto centro docente, fueron escenarios de heroicos enfrentamientos entre los estudiantes y los agentes represivos del régimen batistiano.

ANTE EL GOLPE DEL 10 DE MARZO, ¿QUÉ HIZO EL PRESIDENTE CARLOS PRÍO?

Prío huyó del país como un cobarde más. El Partido de los comunistas fue el primero en denunciar la acción traidora del 10 de marzo. También el Partido Ortodoxo. El joven abogado Fidel Castro, como militante ortodoxo que era, a las pocas horas del cuartelazo, hizo público un manifiesto de profundo contenido revolucionario. Aquí tienen un fragmento del mismo:

Fidel-4¡Revolución no, zarpazo! Patriotas no...aventureros sedientos de oro y poder. No fue un cuartelazo contra el presidente Prío, fue un cuartelazo contra el pueblo...

Cubanos: Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. ¡Hay opresión en la Patria, pero habrá algún día otra vez libertad!...

¿Qué mensaje quiso transmitir Fidel Castro con estas palabras?...Fidel denunció claramente el Golpe de Estado dado por Batista el 10 de marzo de 1952. Estas palabras, además de convertirse en una denuncia pública, fueron un llamado al pueblo para continuar la lucha por su libertad.

A partir de ese momento el enfrentamiento a la tiranía batistiana no cesaría jamás. El espíritu de rebeldía que caracteriza a los cubanos nunca ha dejado de estar presente durante todos los años de República Neocolonial en la lucha contra la triste realidad de aquella época.

En el libro ¿Por qué la Revolución Cubana?, elaborado por la editorial Capitán San Luis y que pueden encontrar en las librerías de sus localidades, podrán enterarse de todos los pormenores de la dictadura de Batista, aquel tirano ambicioso que dio el Golpe de Estado el 10 de marzo de 1952.

Comentarios


Deja un comentario