Usar escena de un filme para caracterizar la sociedad esclavista en Cuba

Por Roberto Gómez Montano

Después de varios años de reinserción de la Televisión Didáctica en los medios escolares cubanos los profesores y estudiantes se hallan familiarizados con una de las formas del audiovisual didáctico: la Teleclase, pero es probable que no siempre se tenga en cuenta que más allá del uso que hasta ahora se le ha dado, esta pueda ser también empleada con mayor versatilidad.

 

En el caso de la asignatura de Historia las teleclases contienen frecuentemente fragmentos de filmes que generalmente respaldan las explicaciones y en otros casos son punto de partida para la realización de actividades de continuidad.

En este tutorial le sugerimos como apoyarnos en un fragmento de un filme que puede ser tomado de la teleclase o del largometraje original para generar en los estudiantes las reflexiones necesarias que les permitan ejecutar una caracterización de determinado proceso o momento histórico.

 

valle2Tomemos el caso del largometraje cubano Cecilia Valdés, una de cuyas escenas antológicas presenta tomado desde un gran plano general, el carruaje que avanza por la guardarraya del cañaveral donde una dotación sudorosa corta caña bajo un sol abrasador, para luego entrar por el camino que conduce hasta la puerta de la lujosa mansión en que vive la aristocrática familia criolla, que al bajarse del carruaje muestra un rico vestuario contrastando con la precariedad con que visten los esclavos domésticos que se aprestan a recibirlos. En ella están presentes mensajes del lenguaje audiovisual que deben a su vez ser decodificados y traducidos a lenguaje normal, verbal o escrito por los estudiantes, para lo cual necesariamente deberán ser entrenados.

 

Muéstrele a sus estudiantes ese fragmento después de haberles orientado que observen detenidamente todo lo que en él acontece, con el objetivo de que puedan responder preguntas como:

¿Qué aspectos reflejan las diferencias que existen entre los personajes que en él aparecen?

  • Entre esclavos y amos
  • Entre esclavos de la plantación y los del servicio doméstico
  • Entre empleados libres como el cochero o un sastre y miembros de la aristocracia criolla

¿Quiénes están en peor condición?

¿Qué relación existe entre riqueza económica de los criollos y la existencia del régimen esclavista?

¿Qué tipo de relaciones mantienen entre sí?

  • (De subordinación)
  • (De explotación)

alumnos_secComo puede apreciarse es imprescindible la orientación previa a la visualización y durante el debate colectivo la realización de comentarios inteligentes que incluyan datos como el número de esclavos que pudo haber entrado en Cuba, el promedio de edad que alcanzaban a vivir, el número de horas que trabajaban y cuantas dedicaban al descanso, y hasta el la calidad del vestuario de los personajes.

 

En la videoclase 16 de Historia de Cuba noveno grado, “El siglo XVIII cubano” el teleprofesor reflexiona acerca del uso de fragmentos de video en una clase de consolidación y propone actividades para implementarlo incluso vinculándolo con el empleo del contenido del libro de texto y las láminas que en él aparecen.

Por otra parte la observación de la escena en cuestión puede ser punto de partida para una actividad en la que se muestre un fragmento del filme Espartaco utilizado en las videoclases de séptimo y se oriente a los alumnos identificar los elementos que son comunes a pesar de la diferencia de épocas históricas y de esta forma reforzar las características de la sociedad esclavista más allá de su ubicación temporal o espacial o de existencia de diferentes grupos humanos sometidos a la esclavitud.

Comentarios


Deja un comentario