vilmaHeroína de la República de Cuba.
En julio de 1958 Vilma Espín Guillois se incorporó al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental "Frank País" hasta el triunfo de la Revolución.
Preside desde su fundación la Federación de Mujeres Cubanas y es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado. Ingeniera química industrial, nació el 7 de abril de 1930, en Santiago de Cuba.
Es Presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidenta de la Comisión de Prevención y Atención Social, así como Creadora y Orientadora del Centro Nacional de Educación Sexual.
Fue una destacada luchadora revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, y estuvo vinculada a las actividades conspirativas de Frank País, antes de integrarse ambos al Movimiento 26 de Julio.
Cumplió importantes misiones en la lucha clandestina y varias veces subió a la Sierra Maestra, integró la Dirección Nacional del M-26-7 y era coordinadora provincial de la antigua provincia de Oriente cuando el asesinato de Frank País. Usó el seudónimo de Déborah.

Vilma presidió desde su creación la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Muerte
Murió el 18 de junio de 2007 en La Habana debido al agravamiento de una enfermedad que la aquejaba desde hacía algún tiempo.

Regresar a Figuras de la Historia


Comentarios


Deja un comentario